En diciembre, el coronavirus creció con mayor velocidad en Lima y el Callao. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la positividad de pruebas moleculares –que miden la presencia activa del virus– pasó de 4,3% en la semana epidemiológica 48 (del 22 al 28 de noviembre) a 13,4% en la semana 53 (del 27 al 31 de diciembre), mientras que en el primer puerto fue de 10,8% a 21,6%.
El incremento en ambos casos (de 9,1 y 10,8 puntos porcentuales, respectivamente) se registró pese al descenso de pruebas aplicadas respecto a meses anteriores [ver gráfico]. En el último mes del 2020 se efectuaron cerca de 10.600 pruebas en Lima, 69% menos que el número de test aplicados en agosto, el mes más crítico de la pandemia; mientras que en el Callao se hicieron mil pruebas, 37% menos que las realizadas a mitad de año.
MIRA: Defensoría: solo quedan 16 camas UCI en los hospitales de Lima y el Callao
Más contagios
La mayor propagación también se refleja en el número de casos confirmados. Según el portal de datos abiertos COVID-19, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), del 27 de diciembre al 2 de enero las infecciones aumentaron en la ciudad, rompiendo la tendencia descendente de las semanas anteriores.
En la semana posterior a la Navidad, los casos subieron en 31 de los 43 distritos de la capital. Los mayores incrementos se dieron en San Juan de Lurigancho (60 casos), San Miguel (44), Surco (37) y La Molina (30) y San Juan de Miraflores (30).
A este grupo le siguen Pueblo Libre (27), San Borja (26), Carabayllo (24), Barranco (23), Rímac (23), Magdalena (21), Comas (29) y Surquillo (20).
Luego figuran los distritos de Ancón (18), El Agustino (17), San Isidro (17), Santa Rosa (17), Cercado (16), Los Olivos (14), Miraflores (12) y Puente Piedra (11).
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en la semana 53 hubo 11 distritos que aún presentan exceso de muertes respecto a años anteriores. Las brechas más altas están en Surquillo (167%), Ate (143%) y Breña (140%).
El lunes, el epidemiólogo y exviceministro de Salud Percy Minaya señaló a RPP que si bien existe un 41% de prevalencia en Lima y Callao, las zonas de clase media y media alta de la capital son actualmente las más susceptibles frente a la pandemia. En estos distritos la prevalencia solo llega al 12%.
MIRA: Mazzetti ante el Congreso: “El rebrote que tenemos podría ser el anuncio de una segunda ola de coronavirus”
Posible nueva ola
Durante su presentación en el Congreso de la República, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo ayer que el país presenta un “rebrote” de contagios por coronavirus y que esto podría ser el anuncio de una “segunda ola” de la pandemia.
La funcionaria explicó que el aumento no se presentaría aceleradamente como en los países europeos debido a condiciones geográficas y otros factores.
De otro lado, Mazzetti también manifestó que la nueva variante del SARS-CoV-2 hallada en Inglaterra “es un peligro real”, más contagiosa y que no puede descartarse que ya se encuentre en el Perú, por lo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia.