(Foto: Minedu)
(Foto: Minedu)
Redacción EC

La ministra de Educación, , informó que la segunda reunión que se sostuvo ayer con los dirigentes de los gremios docentes concluyó con un preacuerdo que será consultado con las bases regionales, a fin de determinar si suscriben el documento y se pone fin a la .

Tras varias horas de negociación en la sede del Ministerio de Educación, la ministra detalló que si los docentes aprueban el acta y dan su conformidad, este domingo a las 5:00 p.m. se firmará el documento para poder reiniciar las clases el lunes 21 de agosto.

"Hemos trabajado todos los puntos, hemos llegado a acuerdos y los dirigentes han pedido regresar a sus bases para consultar con todos los profesores y poder venir este domingo a las 5:00 p.m. y, finalmente, trabajar para que regresen a sus regiones y restaurar el servicio escolar el lunes", refirió, según cita la agencia Andina.

La ministra precisó que entre los preacuerdos figura, por ejemplo, que el anunciado aumento salarial a S/2.000 será adelantado para noviembre, de manera que los maestros ya no tendrán que esperar a fin de año para percibir este incremento en su remuneración básica.

Asimismo, la titular de Educación detalló que hubo algunos puntos en común relativos a las evaluaciones y a los beneficios para los profesores contratados y nombrados, al tiempo de exhortar a los maestros a reanudar las clases para no seguir perjudicando a los alumnos.

Marilú Martens también mencionó que se ha llegado a acuerdos relativos a la homologación de directores de colegios que laboran bajo regímenes distintos, además de un incremento a S/200 millones para atender la "deuda social" que se tiene con los maestros.

La ministra ratificó además que las evaluaciones a las que se busca someter a los profesores no tendrán carácter punitivo, sino formativo. Es decir, que estas buscan fortalecer sus competencias e, incluso, permitirles ascender en la carrera pública magisterial.

Para ello, añadió Marilú Martens, habrá una capacitación previa, a fin de que el personal docente pueda llegar a la evaluación con las competencias suficientes que le permita rendir con éxito dicha prueba.

"Estos son algunos de los avances que hemos tenido. Hemos trabajado juntos por la valoración de nuestros docentes, hemos atendido las demandas, hemos escuchado y hay un avance importantísimo", apuntó la titular de Educación.

La ministra aprovechó para expresar su agradecimiento a los congresistas que participaron como mediadores en la reunión desarrollada en el Ministerio de Educación, junto a los docentes y a los equipos técnicos del sector y del propio magisterio.

En la cita, que concluyó esta madrugada, intervinieron los congresistas Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista), César Villanueva (APP), Edmundo del Águila (Acción Popular), Wilbert Rozas y Zacarías Lapa (Frente Amplio), y Tania Pariona (Bloque Nuevo Perú).

"Juntos hemos trabajado por lo que más nos interesa, que son los niños del Perú. Hoy se recibió a docentes representantes de todos los maestros del país, y se avanzó en su pedido justo, y en la educación de nuestros niños. Seguimos trabajando con mucha fuerza", resaltó Marilú Martens.

MÁS EN POLÍTICA...