Cada año "" abre nuevas tramas más seguido de la que cierra otras. Con "The Children" (episodio 10, temporada 4) esto cambia, otorgando así el cierre de temporada más satisfactorio de toda la serie hasta el momento.

"Game of Thrones", cuando no es acerca de traiciones, despliegues de poder y batallas épicas, es una historia humana. De padres e hijos, pero más seguido de estos últimos, quienes heredan el mundo construido por los mayores; muertos por el drama de la guerra.

En Meereen, Danerys Targaryen (Emilia Clarke), hija del Rey Loco Aerys, tiene que enfrentar el reto de gobernar por primera vez a un pueblo, esa gente que la llamó mhysa (madre). Además, su hijo dragón más aventajado hace travesuras que causan la muerte de inocentes. Ella, quien rompió los grilletes de un pueblo, le pone otros a sus dragones, quienes renacieron con ella de la sangre y el fuego.

En King’s Landing, Cersei Lannister (Lena Headey) encara a su padre, el cual quiere casarla otra vez. En plena furia, le dice la verdad a Lord Tywin (Charles Dance) sobre la relación que mantiene con su gemelo Jaime. El patriarca no acepta que sus nietos sean hijos del incesto y la reina madre solo puede reír frente al incrédulo anciano.

El otro hijo de Tywin, Tyrion Lannister (Peter Dinklage), es inocente de matar al rey Joffrey. Jaime lo libera de su prisión, pero el enano aún no está preparado para escapar. Antes de eso, va a buscar a Tywin a la Torre del a Mano, donde encuentra a Shae, la prostituta a la que amó; aquella que lo traicionó no solo en el juicio, sino al acostarse con su padre. Aquí Dinklage ofrece otra gran actuación, esta vez sin mencionar palabras, al matar a Shae, quien ahora yace boca abajo y con los brazos extendidos en la cama. Es el encuadre más devastador de toda la serie. Horrendo por donde se le mire.

Y Tywin Lannister, con los pantalones abajo, en el baño de su torre, se ve confrontado con Tyrion. ¿Recuerdan cuando Jaime no pudo medir sus palabras y perdió una mano como castigo? Tywin hace lo mismo y recibe un par de flechazos. Así cayó el auténtico ganador del juego de tronos.

Para variar, hay algo de esperanza para los niños Stark. Bran (Isaac Hempstead-Wright) encuentra al Cuervo de Tres Ojos, quien le promete no caminar, sino volar; y Arya (Maisie Williams) se libera del Perro. Pero antes, su encuentro con Brienne of Tarth (Gwendoline Christie) habla mucho de cómo ambas, criadas por padres que no aprobaron sus ganas de luchar, terminaron con espadas en las manos.

Aquí la serie nos regala su mejor pelea original, no basada en las novelas, un encuentro de Brienne y El Perro como bestias que desatan su frustración a espadas y puño limpio.

Es común que las series malas, o las series buenas que se volvieron malas en el camino, no sepan qué hacer con algunos personajes y los tengan dando vueltas. Cuando en "Game of Thrones" los personajes no saben qué hacer, su frustración saca lo peor de ellos y quien gana es el espectador.

Arya zarpa hacia Braavos, el lugar donde podría encontrar un futuro. Tyrion también escapa al este, con ayuda de Varys. En el norte, un dolido Jon Snow (Kit Harington), el hijo bastardo de Ned Stark, ganó unos días más de vida para los hermanos de la Guardia de la Noche, pero perdió el amor de Ygritte. Todo lo contrario a Robb, quien perdió la cabeza por seguir al corazón.

Con la próxima temporada tan cerca, además del anuncio de que solo se producirían 13 episodios desde el 2017, deberíamos acostumbrarnos a que más historias cierren; esta vez para siempre. Si todas ellas terminan como en "The Children", lo mejor aún estaría por llegar.

FICHA TÉCNICA
Episodio: 40
Título: "The Children"
Director: Alex Graves
Guión: David Benioff, D.B. Weiss
Fecha de transmisión: 15 de junio del 2014

Contenido sugerido

Contenido GEC