ARGENTINA, 3 DE JUNIO DE 1978

PARTIDO ENTRE LA SELECCION PERUANA Y LA SELECCION DE ESCOCIA.

FOTO: CARLOS DEL ROSARIO / EL COMERCIO
ARGENTINA, 3 DE JUNIO DE 1978 PARTIDO ENTRE LA SELECCION PERUANA Y LA SELECCION DE ESCOCIA. FOTO: CARLOS DEL ROSARIO / EL COMERCIO
/ CARLOS DEL ROSARIO
Redacción EC

El brillante triunfo que logró ayer el seleccionado de Perú sobre su similar de Escocia, a la que derrotó por 3-1, en el marco del XI Mundial de Fútbol, hizo vibrar de emoción a todo el país que, de frontera a frontera, siguió a través de la televisión y la radio, las alternativas de este partido disputado en la ciudad de Córdoba.

Al finalizar los 90 minutos con esta espectacular victoria peruana que nuestro enviado especial la califica como “el triunfo más sensacional en toda la historia de la participación del Perú en mundiales”. En Lima y las principales ciudades del país se improvisaron verdaderos carnavales, donde el aficionado exteriorizó su júbilo.

¡Perú!, ¡Perú!, ¡Perú! Fue el grito de millones de peruanos que siguieron en los diferentes confines de nuestro territorio, este difícil compromiso cuyo resultado hace emerger a Perú en Córdoba como firme candidato a clasificarse en el Grupo 4.

En Lima la población se volcó a la plazas y calles portando banderas peruanas. Interminables caravanas de vehículos poblaron las principales avenidas. Para citar un caso, la plaza San Martín se convirtió en escenario de una entusiasta fiesta deportiva, donde no faltaron los clásicos comentarios sobre tal o cual jugada y ni qué decir de los goles.

Conforme llegaba el momento de la iniciación del partido, nuestra capital parecía una ciudad fantasma. Todas las calles desiertas. Toda la población frente a sus televisores y junto a sus radios transistores, pendientes del resultado.

Y ni bien llegaron desde Córdoba las imágenes de la vía satélite, donde cabe resaltar la presencia del presidente de la Argentina, general Jorge Rafael Videla, quien viajó a esa ciudad para presenciar el cotejo, la expectativa se acrecentó.

Finalmente, el marcador elocuente de 3-1 sobre un rival como Escocia, que llegó en calidad de favorito a este Mundial.

En representación del gobierno y pueblo peruanos, el presidente Morales Bermúdez hizo llegar a nuestra delegación en Córdoba, la más cálida felicitación por esta victoria contundente.

Por su parte, el presidente Videla felicitó al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol el peruano Teófilo Salinas y por su intermedio, envió su saludo y congratulación a los jugadores por su actuación que calificó de “brillante”.

Nuestros corresponsales del interior del país, informaron que el triunfo se recibió con notables muestras de alegría.

A continuación, transcribimos una de las crónicas de nuestro enviado especial, Guillermo Alcántara, referente a lo que fue este partido disputado en el estadio Chateau Carreras:

Luciendo un excelente estado físico a lo que se sumó su acertada disposición táctica sin dejar de mencionar la habilidad que desplegaron sus integrantes, Perú alcanzó hoy ante Escocia un brillante triunfo.

Escocia, que apareció con cierta confianza en los primeros minutos, exhibiendo gran velocidad en sus desplazamientos, pero escasa fortuna en cuanto a sus llegadas sobre la portería de Quiroga que, cabe decirlo, volvió a erigirse en un firme baluarte a tal punto que detuvo un tiro penal que resultó gravitante para lo sucedería después sobre el gramado del Chateau Carreras.

Aún cuando los escoceses se pusieron adelante en el marcador a través de Joe Jordan, los peruanos se fueron afirmando, y Duarte y Díaz, marcando los laterales, dieron una mayor seguridad a un equipo que paulatinamente se fue adueñando del medio campo para, finalmente, hacerlo totalmente suyo.

A la habilidad de elementos como Cubillas y Cueto, se unió un enrome espíritu de lucha frente a un oponente que, conforme fueron pasando los minutos, parecía impotente para controlar a los nuestros.

Llegaron los otros dos goles de Cubillas que, sumados al de Cueto, rubricaron el 3-1 que celebraron con indescriptible alegría los peruanos que en cada instante gritaron ¡Perú!, ¡Perú!, ¡Perú!, como entendemos sucedió en todo el país que ahora espera con mayor optimismo y confianza lo que habrán de ser los encuentros con Holanda e Irán, la próxima semana.

Calles desiertas

Desde mucho antes de las 2 y 45, las calles de Lima quedaron completamente desiertas. La mirada y el corazón de todos los peruanos estaban puestos en ese grupo de compatriotas que hacía su debut en el Campeonato Mundial de Fútbol enfrentando nada menos que a Escocia, considerada como una de las grandes favoritas. A través de la radio y televisión se siguió con entusiasmo las incidencias del partido. Y todo el Perú gozó de júbilo con el triunfo de nuestro representativo que da así un paso decidido para su clasificación a la segunda vuelta.

Abrazos

Teófilo Cubillas con los brazos en alto y la alegría desbordante que contagió a todos los peruanos. En esos instantes Perú se ponía en ventaja, la misma que aumentaría minutos después el propio jugador, dando un triunfo resonante al seleccionado peruano sobre Escocia por un claro score de 3 goles a 1.

J.J. Muñante en el abrazo de Teófilo Cubillas y la alegría de José Velásquez, mientras Héctor Chumpitaz levanta las manos como brindando el gol que acaba de conseguir Perú a las tribunas. Esta escena se repitió tres veces ayer en Córdoba donde el triunfo y el buen fútbol jugado por nuestro seleccionado se sigue festejando.


Contenido sugerido

Contenido GEC