Ana Aslan, la doctora que descubrió la “Píldora de la juventud” visitó Lima hace 50 años
En medio de gran expectativa, la científica rumana creadora de métodos regenerativos para contener el envejecimiento llegó al Perú el 29 de noviembre de 1970.
Especialmente invitada por la Asociación Femenina Médica del Perú y la Sociedad de Geriatría, la descubridora de la “Píldora de la juventud” arribó al aeropuerto Jorge Chávez al mediodía.
“La doctora Aslan, famosa por el descubrimiento del “Gerovital” y que actualmente dirige el Instituto de Geriatría de Bucarest, fue rodeada por un numeroso grupo de personas a poco de desembarcar del avión”, informó El Comercio hace 50 años.
La médica rumana admiró el edificio del terminal aéreo Jorge Chávez y exclamó: ¡Qué hermoso aeropuerto tienen! Posteriormente fue abordada por los periodistas, a quienes dijo que en Lima cumpliría un amplio rol de actividades científicas ligadas a su especialidad.
La doctora adquirió notoriedad en la década de los sesenta, cuando descubrió las propiedades de la procaína, que utilizó contra el envejecimiento celular.
Su fama traspasó las fronteras rumanas, llegando a toda Europa. Al pisar nuestro país, Aslan indicó que viajaría por toda Sudamérica.
“La descubridora de la “Píldora de la Juventud”, con gran sencillez y siempre risueña, demostró una gran energía, pese a los 71 años de edad, al atender al gran número de personas y funcionarios que fueron a recibirla al aeropuerto”, dice la nota del decano.
La reconocida visitante declinó formular más declaraciones, pero confirmó una reunión con el ministro de Salud Pública, general FAP Rolando Caro Constantini, a quien presentará sus saludos.
Al ser preguntada por el número de peruanos que ha tenido en tratamiento y si se acordaba el nombre de algunos de ellos, respondió que nombres no puede revelar.
Muchos años después trascendió que entre sus pacientes estuvieron John F. Kennedy, Salvador Dalí y Marlene Dietrich.
Además, se sabe que sus tratamientos y terapias contra el envejecimiento fueron aplicados de manera reservada a muchos dirigentes de los países comunistas durante el período de Guerra Fría.
La “Píldora de la juventud”
Aslan comercializó su descubrimiento bajo el nombre de Gerovital H3. Más adelante haría lo mismo con el Aslavital, un producto curativo.
El Gerovital H3 se mostró bastante efectivo en el tratamiento del reumatismo crónico, arterioesclerosis y mal de Parkinson, entre otras enfermedades.
Durante su permanencia en el Perú, Aslan fue incorporada como miembro de honor de la Sociedad Peruana de Geriatría y Gerontología.
La doctora Aslan, quien se alojó en el Hotel Crillón, llegó con el antecedente de haber devuelto la juventud a ancianos de 80, 90 y 100 años, utilizando la famosa fórmula H3.
La reconocida científica fue fundadora del Colegio Rumano de Gerontología y Geriatría y fue galardonada en 1952 por la Organización Mundial de la Salud.
Durante muchos años dirigió su propio instituto geriátrico en Bucarest, en donde ofrecía la “cura de rejuvenecimiento” en tan solo 15 días.
Sus terapias geriátricas alcanzaron a aplicarse en más de 60 países. Ana Aslan falleció el 20 de mayo de 1988, a los 91 años de edad.