El 7 de marzo de 1959, la selección peruana de futbol empezó su andar por el Campeonato Sudamericano de Argentina. Aquel combinado nacional tuvo una delantera temible. Estuvo conformada por Óscar ‘Huaqui’ Gómez Sánchez, Miguel Loayza, Juan Joya, Alberto Terry y Juan Seminario. Un quinteto considerado por muchos como el mejor ataque peruano de todos los tiempos.
Uno de los valores más destacados en ese torneo fue ‘Huaqui Gómez Sánchez. El puntero derecho del club Alianza Lima venía de ser clave en la seguidilla de campeonatos que consiguió el club íntimo en los años cincuenta (1952, 1954 y 1955). Sin embargo, el nivel de juego que mostró en el Campeonato Sudamericano hizo que varios clubes se fijarán en él. Más aun cuando fue considerado en el equipo ideal del certamen, junto a estrellas como Didí o un jovencísimo Pelé, recientemente campeón del mundo.
El acuerdo con River Plate
El Comercio anunció el 25 de marzo de 1959 la primicia del posible fichaje del delantero por un grande de Sudamérica. Así lo destacó en su portada, donde reveló las primeras gestiones favorables realizadas por “El Millonario” e informó que el pase se concretaría por más de un millón de pesos argentinos.
Los días fueron transcurriendo y poco se conocía del tema. La mañana del 2 de abril, el fichaje del puntero derecho se había hecho realidad. No obstante, varios medios deportivos argentinos revelaron que había mínimos detalles del acuerdo que debían resolver ambas partes. Todo parecía encaminado.
Poco a poco se fueron revelando algunos datos del contrato. El delantero aliancista había aceptado un acuerdo por 10 mil dólares (que en ese momento eran 730 mil pesos argentinos). Una prima de 240 mil pesos, más 10 mil extras, más algunos premios por puntos ganados. Los premios eran recibidos por toda la plantilla del club argentino. Es así como ‘Huaqui’ viajaría en los próximos días a Buenos Aires para someterse a los exámenes físicos de rigor.
El peruano pasó la prueba en River
La noche del 19 de abril, el futbolista nacional llegó a la capital argentina para pasar los exámenes médicos con River Plate. Ante la prensa bonaerense declaró que había adelantado su viaje con la finalidad de poder superar la prueba cuanto antes y firmar su contrato. Estaba optimista.
Al día siguiente, las pruebas arrojaron que el potente delantero se encontraba en las mejores condiciones. Tras ello, regresó a Lima para arreglar algunos asuntos pendientes. Le dijo a la directiva del club millonario que volvería en una semana junto a su esposa y sus dos hijas para ponerse a las órdenes de su nuevo entrenador.
Contrato con equipo millonario en peligro
El sábado 2 de mayo, el puntero derecho perdió el vuelo que lo llevaría a la capital argentina. El futbolista llegó al aeropuerto de Limatambo a las ocho de la mañana para recién pagar el importe del pasaje. Él dijo que era porque no tenía su pasaporte en regla. Esto hizo que perdiera el avión de las 9 y 50 de la mañana. Algo no estaba bien.
Ese hecho generó que varios directivos del equipo rioplatense amenazaran con denunciar su caso ante la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Un cargo que implicaría, en el peor de los casos, la inhabilitación del jugador por parte de la FIFA por un largo periodo.
Días después, el lunes 4 de mayo, Oscar Gómez Sánchez llegó al aeropuerto limeño acompañado del doctor Jorge Saravia, su abogado y presidente de la Agremiación de Jugadores Profesionales del Fútbol Peruano. Allí declaró ante los medios que no había leído detenidamente las disposiciones del acuerdo con su nuevo equipo. Esa fue la razón por la que demoró tanto su viaje. Horas después, el delantero partió a Buenos Aires en el vuelo 701 de Panagra.
Debut esperado en River Plate tras dificultades
La mañana del 5 de mayo, el jugador junto a su abogado, se reunió con los dirigentes del club de la franja roja. Ahí conversaron ampliamente sobre el tiempo de contrato que lo uniría a la entidad de Buenos Aires. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo definitivo.
El problema radicaba en que el delantero entendía que había firmado un contrato por un año y no por dos. Además, el acuerdo revelaba que la institución argentina debía abonarle 32 mil soles correspondientes a la transferencia. Sin embargo, River Plate sostenía que ese monto debía pagarlo Alianza Lima, ya que el club íntimo “recibe por el pase 300.000 soles y no 250.000 como se ha dicho en el Perú”.
El dinero estaba depositado en la Tesorería de la AFA, a nombre del equipo peruano. Así como también los 4.000 soles por derechos de transferencia internacional. Luego de varios días de tensas reuniones, el club argentino anunció el acuerdo con Gómez Sánchez.
El contrato lo uniría con el club por dos años. De inmediato, se le desapareció la fuerte “afección gripal” que no le permitía debutar con el equipo. Días después, el potente delantero debutó en la victoria de su equipo por dos a cero contra Rosario Central en el Estadio Monumental de Núñez.