Exclusivo para suscriptores

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

El día que la policía peruana usó por primera vez las huellas dactilares en su trabajo

Un paso clave en el desarrollo de la investigación policial en el Perú fue la implementación de una técnica elemental hoy para la identificación delincuencial: las huellas dactilares. Así empezó el servicio de dactiloscopia en nuestro país, a inicios de la segunda década del siglo XX.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Callao, junio de 1912. En la imagen, se aprecian impresiones dactilográficas obtenidas con el método recién aprendido por la policía chalaca, en primera instancia. Luego el trabajo técnico de registro de datos delincuenciales se iría profesionalizando cada vez más.  (Foto: GEC Archivo Histórico)
Callao, junio de 1912. En la imagen, se aprecian impresiones dactilográficas obtenidas con el método recién aprendido por la policía chalaca, en primera instancia. Luego el trabajo técnico de registro de datos delincuenciales se iría profesionalizando cada vez más. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Carlos Batalla

Una de las razones por la que la policía peruana estableció en el Perú el estudio de las huellas dactilares en la identificación de los delincuentes fue para detener el avance de los anarquistas, señalaba entonces El Comercio; esos elementos venían trasladándose de Europa a América asiduamente, desde comienzos del siglo XX. Por eso, ese sábado 8 de junio de 1912 fue una fecha histórica. Ese día, en el Callao, la inspectoría policial empezó a usar el servicio dactiloscópico en su tarea contra el crimen.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...