Joseph Dager Alva es doctor en Historia, profesor universitario y vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; además ha sido Jefe Institucional del Archivo General de la Nación y Secretario General de la Sunedu. Con él abarcamos un tema clave para motivar una buena conciencia ciudadana: ¿Qué es ser un padre de la patria? Hoy que es el Día del padre en muchas partes del mundo, incluido el Perú, quisimos saber qué significa o simboliza ser el “padre” de todos los peruanos.
-¿Qué idea se le viene a la mente cuando escucha la expresión “padres de la patria”?
Es una idea que tiene un origen muy antiguo, viene desde la antigua Roma. Allí ya se hablaba del pater patriae, el padre de la patria que era, usualmente, alguien asociado a una contribución importante para el crecimiento de la patria. Normalmente en Roma, los grandes senadores como Cicerón eran los llamados pater patriae. Y también lo eran el emperador Augusto y Julio César. El término está vinculado, de alguna manera, a los políticos, senadores y gobernantes desde esos tiempos. Pero se utilizó mucho más a inicios del siglo XIX, en el proceso de construcción del estado-nación.
-La expresión está en sintonía con la creación de una nación unida por una causa.
Claro, el padre de la patria es en realidad el “padre de la nación”. Es decir, de esa nación republicana, en el caso de Hispanoamérica, que comienza luego de las independencias. También se usa en Europa, porque en el siglo XIX, cuando empiezan a caer las monarquías y se establece el nuevo estado-nación, que bien es republicano o monárquico constitucional, hay una serie de héroes fundadores. La nueva realidad política, tanto en Europa como en América, empieza a tener un discurso fundacional. En Francia y Estados Unidos, después de sus revoluciones comienzan un nuevo país. Lo mismo podemos decir en el Perú.
El discurso habla del nacimiento de algo nuevo. Lo que se quiere expresar es que no solo estamos cambiando de Monarquía a República, sino que estamos entrando a una nueva realidad, con valores distintos. Que en la práctica no se haya dado, es otra cosa. En ese sentido, tiene que haber padres fundadores de ese proceso.
-Los founding fathers de Estados Unidos.
Efectivamente, los padres fundadores o los padres de la patria, o los padres de la nación. José de San Martín es el padre de la patria de Argentina, sin duda; Simón Bolívar de Venezuela; y en Chile tienen a Bernardo O`Higgins. En el Perú, como no tuvimos la gran figura de la independencia es más difícil tener un padre fundador. Un padre fundador extranjero no funciona mucho. Por eso creo que, especialmente en el Perú, la expresión “padres de la patria” se asocia con los parlamentarios presentes en el primer Congreso Constituyente de 1822.
-Ellos vendrían a ser los primigenios “padres de la patria”.
Correcto. Allí estaban Luna Pizarro, Rodríguez de Mendoza, Sánchez Carrión, Baquíjano, Unanue, quienes fueron nuestros primeros parlamentarios del primer Congreso. Por eso son los padres fundadores. Esta figura tiene un contenido simbólico, que es fomentar la identidad nacional, ser el héroe, el antepasado glorioso y el ejemplo a seguir. Como estos padres fundadores se asocian al primer Congreso en el Perú, se vinculó -más fácilmente que en otros países- a los padres de la patria con la labor parlamentaria. Claro que hoy, pensando en los congresistas actuales, es imposible hacer esta asociación.
-¿No piensa que en vez de los primeros congresistas, los llamados “precursores de la independencia” debieran ser considerados los padres fundadores de la patria?
Esos precursores no necesariamente vivieron la independencia o no llegaron a ella. Hicieron un recorrido ideológico anterior. Y allí luego tenemos el problema de que los ejecutivos de la independencia fueron extranjeros. Al menos a ellos no podemos llamarles “padres fundadores”. Por otro lado, los primeros peruanos que fueron presidentes de la República también podrían ser llamados “padres de la patria”: Riva Agüero y Torre Tagle. Sin embargo, estos también tuvieron problemas porque luego cambiaron de bando. Riva Agüero fue el primer presidente, pero luego conspiró contra Bolívar; y Torre Tagle, el segundo presidente, murió en la Fortaleza del Real Felipe.
Un padre de la patria es alguien que tiene que hacernos sentir orgullo e identidad, y los mencionados no son dos buenos modelos. Por supuesto que la actitud de ambos tiene una explicación histórica, no digo que hayan sido unos traidores. Pero ninguna figura que requiera de una explicación histórica, puede ser un héroe que provoque orgullo e identidad.
-Los padres de la patria primigenios poseían un discurso inspirador, buscaban con sus ideas trascendentales influir en el pensamiento y la acción de la gente.
Sin lugar a dudas. Algunos teóricos del nacionalismo hablaban del “antepasado glorioso”. Alguien que en su obra, en lo que escribió y en su vida diaria era capaz de ser un ejemplo, un inspirador, como dijiste, no solo para sus coetáneos sino, sobre todo, para las generaciones futuras.
-Sabemos que la expresión “padres de la patria” proviene de los primeros congresistas republicanos, pero luego se convirtió en un lugar común, lamentablemente, porque un lugar común es un lugar sin importancia.
Ojalá que deje de ser un lugar común. Lo es debido a los últimos congresos que tuvimos, podemos hablar de los dos o tres últimos; en estos Parlamentos es absolutamente común y casi se ha normalizado que sus integrantes defiendan intereses de privados. Especialmente este último Congreso en niveles casi nunca vistos. Un padre de la patria no puede hacer eso; deben defender los intereses nacionales, de la mayoría. Viendo eso, no deberíamos seguir confundiendo la figura de un padre de la patria fundador con el Congreso de la República.
El tema tiene su origen en el primer Congreso Constituyente, pero también en que se asociaba padres de la patria con los congresistas en un convulsionado siglo XIX, donde hubo constantemente golpes de Estado y los que lo daban lo hacían, en el “discurso”, por supuesto, en nombre de la República o para “salvar” la república. Y para legitimarse, convocaban al Congreso para que este lo eligiera como presidente, porque durante buen tiempo del siglo XIX el Parlamento legitimaba la elección del presidente. De alguna manera, esto creó la conciencia, la asociación de que tal Congreso “salvó a la república”. “. En cambió hoy el Congreso está socavando la República. Debemos abandonar esa asociación: los congresistas ni son “padres de la patria” ni el primer poder del Estado.
-¿Podemos ir más allá de los funcionarios del Estado y señalar como padres de la patria a otro tipo de ciudadanos? Porque el tema es de ciudadanía.
Deberíamos destacar cada vez más a los ciudadanos ejemplares y verlos como los nuevos padres de la patria, ya sea que estén vivos o que hayan vivido en el pasado. No por ser un ministro o congresista me convierto en padre de la patria. Un ciudadano ejemplar es un padre de la patria. Puede ser un héroe bélico, un buen funcionario público y hasta incluso un excepcional congresista. Los Fiscales que con hidalguía renunciaron al Ministerio Público rechazando la corrupción, los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, defendiendo el orden constitucional, los maestros interesados en formar en ciudadanía. Cualquiera de ellos puede estar también en el panteón.
-¿Y si planteamos una nueva lista de padres de la patria? Con un estudio de ciudadanía pueden surgir nombres.
Debemos hacer un nuevo catálogo de padres de la patria, es vital para el orgullo nacional. Hacer un nuevo panteón donde probablemente no serán prioridad políticos, presidentes o congresistas, sino aquellos peruanos que en su vida demostraron servir al Perú, haber poseído un gran sentido de servicio y cumplimiento de sus deberes ciudadanos. Seguramente seguirán José Faustino Sánchez Carrión, Toribio Rodríguez de Mendoza, Hipólito Unanue, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, pero también deben figurar personas como Jorge Chávez, José María Arguedas y Valentín Paniagua, entre otros peruanos de primera línea, como los héroes que nos dejó la pandemia, tanto profesional de la salud.
-¿Algún congresista del siglo XX o XXI?
Tendría que pensarlo mucho... Muy dificil dar nombres. Quizás la atención podría concentrarse en aquellos parlamentarios que durante décadas representaron a sus regiones, y obtuvieron progreso para ellas, Octavio Alva en Cajamarca; Francisco Tamayo en Cusco, Cáceres Velásquez en Puno.
Sería muy interesante que en un trabajo interdisciplinario propongamos a unos 200 padres y madres de la patria, a esos grandes personajes del Perú donde estén héroes, empresarios, funcionarios públicos, médicos, maestros, catedráticos y ciudadanos de a pie que sean ejemplos a seguir.
TE PUEDE INTERESAR
- Autogolpe del 5 de abril: el día que el Perú le dio la espalda a la democracia hace 32 años
- Descubre el fascinante documental sobre la Guerra con Ecuador de 1941, censurado tras ser anunciado en avisos de El Comercio
- Reviva cómo se consiguió la jornada de ocho horas en el Perú: un derecho que cumple 105 años
- Guerra con Chile: cuando Lima luchó en las batallas de San Juan y Miraflores y las trabas a la Cruz Roja Peruana en 1881
- La historia del origen de los héroes en los billetes del Perú: el papel moneda y su evolución