Siempre se ha dicho que la NASA ha ocultado información sobre la Luna, y que las informaciones valiosas sobre el satélite natural las conocemos por investigadores disidentes. Pero a veces la agencia espacial soltaba primicias del momento. La noticia de hoy en día, de que en la Luna existen “pruebas sólidas de que la superficie iluminada de la Luna tiene agua congelada”, ya había sido dada, de alguna forma, hace 22 años.
Ya no era un cuento de ciencia ficción en 1998. En la portada de El Comercio del 6 de marzo de ese año, se reprodujo un cable de la agencia AFP del 5 de marzo en el que la sonda espacial estadounidense ‘Prospector’ había detectado agua “en forma de hielo en la Luna”.
La información la dio el responsable de la misión, Alan Binder, en una conferencia de prensa en California, Estados Unidos. El ‘Prospector’ era un pequeño artefacto de 1.2 metros de diámetro y 295 kilos de peso. La sonda costaba la friolera de 63 millones de dólares.
De órbita en la Luna desde el 11 de enero de ese año, el instrumento espacial tenía la misión de levantar una cartografía lunar completa. En esas circunstancias, localizó hielo en los dos polos (norte-sur). Binder fue claro en señalar que este descubrimiento sería útil “para eventuales colonias humanas”.
Separar esos componentes para producir combustible era algo factible y así se podría “mantener complejos residenciales”, dijo. Lo que detectó la sonda fueron “depresiones significativas en las curvaturas que recubren los polos”. Y precisó: “Hay agua en esos lugares”.
¿Cómo así podía haber agua en Luna? Los científicos responsables de la misión del ‘Prospector’, de hace 22 años, hacían estas estimaciones: “Existen entre 11 y 330 millones de toneladas de hielo en la Luna”. Y especulaban con cierto fundamento de que podría haber llegado al satélite terrestre "en la cola de un cometa que entró en colisión con la Luna hace 3.600 millones de año.
La noticia causó revuelo en el mundo, y en el Perú se especuló sobre cómo serían y cómo vivirían esas “colonias humanas” lunares. Por eso, El Comercio se adelantó a la NASA y dio una idea gráfica de cómo serían esas nuevas ciudades para los colonos lunares del futuro. Una historia de la que quizás no estemos muy alejados en los siglos venideros.
No olvide visitar nuestra Tienda Virtual: https://www.tiendaelcomercio.com/
Contenido GEC