Módulos Tomas de Canal

ARCOmadrid 2019: la fotografía contemporánea peruana llega con "Estratos de un paisaje"

Casa de América será hogar, desde el 21 de febrero al 27 de marzo, de más de 130 obras sacadas de la colección del peruano Jan Mulder

Recorrer los pasillos de la exposición "Estratos de un paisaje" es observar la realidad peruana contemporánea, donde se muestran los contrastes de esta sociedad a través de imágenes en las que las personas no son protagonistas, sino que se pone el objetivo en lo que les rodea, en su entorno.

► ARCOmadrid 2019: Museo Reina Sofía inaugura muestra dedicada a la revista "Amauta"

► ARCOmadrid 2019: pintura cusqueña fue presentada en el Museo Nacional del Prado

El objetivo de Alejandro Castellote, comisario de la muestra, era aprovechar la condición de Perú como país invitado en ARCOmadrid para dar a conocer su fotografía contemporánea. "Ha sido una idea extraordinaria porque la gente se va a acercar a cosas que no ubicaba geográficamente", destacó en declaraciones a Efe.

Castellote ya conocía las imágenes que se exponen y ha vivido varios años en Perú. Es por eso que Jan Mulder, propietario de la colección de donde han sacado las fotografías, decidió contar con él en esta ocasión. "Sobre todo por la tranquilidad de que ya conoces lo que está ocurriendo allí", concretó.

Al tratarse de una colección personal, explicó el comisario, este conjunto de imágenes "son siempre un batiburrillo, porque las fotografías forman parte de tus gustos o de la gente a la que conoces". Buscando un nexo entre todas las imágenes encontró esa idea del paisaje.

"Puedes hablar de paisaje humano, de paisaje social... El paisaje no solamente es fotografía, así como la imagen no es sólo fotografía, te da un concepto más amplio", detalló Castellote.

Entre los 37 autores escogidos para esta muestra del programa paralelo de ARCO se encuentran Roberto Huarcaya, Cecilia Paredes o Javier Silva, cuya pieza "Rostro con peces, Shipibo", da imagen a la exposición.

No solo se muestran imágenes de estos últimos años, también hay espacio para una representación histórica de las primeras generaciones de fotógrafos contemporáneos. Castellote explica que estos autores originales reflejaban el tópico de "la tristeza andina", donde "las expresiones de alegría no se ven".

Recientemente, sin embargo, los fotógrafos han cambiado la dirección de su cámara, llegando hasta el mundo de la Amazonía. "Es todo lo contrario", explicó Castellote, "es un barroco en todos los sentidos: de sensualidad, de música, de colores, de todo".

En "Estratos de un paisaje" está representada esta nueva expresión de la identidad peruana, mucho más lúdica y colorida, pero también se ve el otro lado de esta tendencia. "La selva no sólo es exotismo", recordó Castellote, "no es una visión que anteponer a la tristeza andina, contiene mucho más".

En conjunto, al adentrarse en la exposición se puede observar esta evolución de perspectivas de la fotografía contemporánea, mostrando lo mejor que el país ofrece a este arte, que Castellote confía que "está en un momento de expansión".

(Fuente: EFE)

Tags Relacionados:

ARCOmadrid


Leer comentarios ()