Módulos Tomas de Canal

ARCOmadrid 2019: elementos para un debate sobre Perú en la feria

Frente a la confusa polémica sobre la participación del Perú en la feria, la comisaria de las exposiciones en esta ciudad busca aclarar el panorama

ARCOmadrid

Edición ARCOmadrid 2017 (Foto: EFE)

Por Fietta Jarque

Hay una gran confusión en cuanto al arte peruano que se expondrá en Madrid en el marco de la invitación de la feria ARCO. Y ello se debe a que esta invitación tiene características muy distintas a las de otras ferias de arte internacionales.

Para que un debate sea productivo debe estar claro el panorama en el que se plantea la discusión. Participo en la organización del programa paralelo de exposiciones del Perú en Madrid en torno a Arco por encargo del Ministerio de Cultura. Soy peruana, vivo en Madrid desde 1984 y he trabajado como periodista de arte del diario "El País" informando sobre la feria en casi todas sus ediciones. Conozco bien lo que sucede cada año y este en particular. Así es que seré esquemática para que quede más claro.

¿Qué es ARCO?
Se trata de la feria de galerías internacionales de arte más importante de Madrid. Celebra este año su edición 38, y se desarrolla durante cinco días, del 27 de febrero al 3 de marzo del 2019. Es organizada por Ifema, consorcio público-privado conformado por la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (7%). Ifema organiza 80 ferias al año en sus instalaciones.

¿Es ARCO una feria puramente comercial?
Es más que eso. Desde el principio se planteó como un gran evento cultural que se ramifica en toda la ciudad. Es decir: está lo que sucede dentro de la feria y el llamado programa paralelo, que consiste en las exposiciones y actividades que el país invitado desarrolla por iniciativa propia.

¿Qué sucede con la muestra de arte peruano dentro de ARCO?
ARCO elige a un(a) curador(a) del país invitado. En este caso, la elegida y contratada por ellos fue Sharon Lerner. Ella, a su vez, decide cómo plantear la representación de galerías y artistas. Su propuesta debe ser aprobada por el comité organizador de la feria, muy estricto en la valoración de calidad según sus estándares. La zona del Perú contará con 15 galerías y 24 artistas. Al contar el Perú con pocas galerías de estándar internacional pero con muy buenos artistas con galerías extranjeras, se consideró por primera vez que el país invitado incluya galerías de otros países representando a artistas peruanos.

¿Qué espacios tendrá el Perú en ARCO?
La feria otorga al país invitado un área para instalar las galerías y un gran stand institucional. Las demás galerías pagan sus stands. La zona de galerías del Perú tendrá 600 m2. Su stand institucional,136 m2.

¿Y qué sucede con el arte peruano fuera de la feria?
El Perú tendrá simultáneamente doce grandes exposiciones de arte peruano en los mejores museos y centros de arte de Madrid, que durarán entre uno y tres meses. Se calcula que podrán ser visitadas por un millón de personas. Es una oportunidad única para el Perú tener semejante despliegue.

¿Cómo se han preparado las muestras a presentar en Madrid?
La mayor parte son exposiciones producidas por entidades privadas. Dada la escasez de tiempo (apenas unos meses) resulta difícil y muy caro producirlas para este evento. Hemos tenido la fortuna de que muestras de tal calidad estuvieran listas para ser ofrecidas a estos museos y centros de arte. El Ministerio de Cultura y la cancillería han gestionado la mayoría de las presentaciones de los proyectos de estas exposiciones en los centros y museos de Madrid.

¿Cómo se financian estas exposiciones?
Varias de las exposiciones de producción privada han buscado su propio financiamiento. Algunas lo han conseguido a través de fondos concursables del Ministerio de Cultura.

¿Cómo eligieron estas muestras las instituciones de cultura madrileñas?
Los centros, salas y museos de arte solo aceptan las exposiciones y proyectos que les interesan y encajan en su programación. Tienen que cumplir con un nivel profesional y curatorial. Una vez interesados, ofrecen facilidades y pagan buena parte de las necesidades de montaje, mantenimiento y comunicación. Algunos de estos centros decidieron por su cuenta elegir a determinados artistas peruanos y producir sus individuales. El Estado Peruano completa los gastos de transporte de obras, de artistas y curadores, etc.

¿Qué sedes expondrán las propuestas peruanas?
Hablamos del Museo Nacional Reina Sofía, Museo del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo de América, CentroCentro, Matadero Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Casa de América, Centro de Arte 2 de Mayo y La Casa Encendida, además de las privadas Fundación Espacio Telefónica y El Instante Fundación. Todas ellas presentarán arte peruano en un panorama que abarca desde las culturas precolombinas, pasando por arte virreinal, vanguardias del siglo XX, modernismo y contemporáneo. En total, participarán más de 120 artistas peruanos. Al tener cada exposición sus curadores, el contenido y selección de los artistas depende de sus criterios. El Estado Peruano no ha intervenido. Solamente ha ofrecido su sello y apoyo a las necesidades económicas de cada una.

¿Eso es todo lo que el Perú presentará en Madrid?
Además de este núcleo de exposiciones hay una docena de muestras particulares de artistas peruanos en Madrid, individuales y colectivas.

¿ARCO es el mejor lugar para iniciar las celebraciones del bicentenario?
Se discute, con pertinencia, si la invitación de una feria comercial puede ser el inicio de las celebraciones del bicentenario. El caso es que esa invitación tiene los benéficos efectos colaterales de poder desplegar en Madrid exposiciones que contribuirán de manera excepcional a dar muestras de la cultura desarrollada en el Perú en casi toda su historia. Ciertamente quedan lagunas y no está todo ni todos los grandes artistas actuales. Es una lástima y eso está causando comprensibles resquemores. Pero confiamos en que este programa despierte el interés por nuestra cultura y se abran las puertas a nuevas muestras, sobre todo de aquí al 2021.

Tags Relacionados:

ARCOmadrid


Leer comentarios ()