Crear un plan de crecimiento personal no es nada sencillo, requiere no solo fuerza de voluntad, sino también de perseverancia y decisión. Podemos tener un esquema mental de todo lo que queremos hacer y en qué mejorar, pero lo ideal es planificarlo de manera ordenada y clara. Además, son el “cómo” y el “por qué” los que nos guiará a lo largo del camino, aún así la motivación inicial haya desaparecido.
Cada especialista tiene su manera de cómo enseñar a crear un plan de crecimiento personal. En este caso la Dra. Shanita Williams, Vicepresidenta asociada de Encargo de Talento e Inclusión de Southern New Hampshire University (SNHU) utiliza el siguiente enfoque para crear un plan de desarrollo personal:
1. Definir los resultados y la motivación
El primer paso para realizar tu plan de crecimiento personal es preguntarte a ti mismo qué objetivos deseas alcanzar y por qué. Así tendrás claro por dónde empezar. “Tómate un tiempo para pensar en lo que quieres lograr y realmente te prepararás para el éxito”, dijo.
2. Determinar lo requerido
Lo siguiente que se debe hacer, una vez que se comprenda el objetivo, es preguntarte qué habilidades necesitarás para lograr ese resultado.
“Puede que tengas varias habilidades que se necesitan para lograr los resultados que deseas. No te sientas abrumado. Haz una lista para que puedas explorar todas las posibles vías de desarrollo”, añade.
3. Realizar una autoevaluación
Algunas habilidades se nos dan naturalmente, y otras requieren de trabajo si queremos ser competentes. Williams sugiere que te autoevalúes en las habilidades que sabes que necesitarás para alcanzar tus objetivos de crecimiento personal. ¿Qué habilidades ya posees y cuáles te llevarán algún tiempo aprender?
4. Aislar una habilidad
Encuentra primero el área en la que te vas a centrar. Aísla una habilidad en la que puedas trabajar y que te acerque más al objetivo. “Esto puede ser obvio”, dijo Williams, “y en algunos casos puede ser un desafío”. Identificar y trabajar en estas habilidades una por una puede hacer que el proceso de desarrollo personal sea menos abrumador y te ayudará a alcanzar los objetivos más rápidamente.
5. Desarrollar un plan de acción
Para tu plan de desarrollo personal, Williams indicó que es “importante determinar cómo va a ser el éxito y poner un plan en marcha”. Williams utiliza un método de establecimiento de objetivos llamado “SMART”. Implica hacer que los objetivos sean específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Attainable), relevantes y gratificantes (Relevant and rewarding), así como con plazos determinados (Time-bound). Debes saber lo que quieres lograr. No intentes hacer muchas actividades muy rápido. Celebra tus éxitos. Programa fechas límites que puedas cumplir y cúmplelas.
Tener un plan de crecimiento personal te ayudará a alcanzar la visión a futuro que tienes de ti mismo.