Hawaii: la banda más importante que haya dado… Hawai
Así como uno no piensa demasiado en Alaska como un lugar para cultivar el metal, mucho menos creo yo piensa en Hawai. Sin embargo el pequeño archipiélago polinesio que fue incorporado a la fuerza por los Estados Unidos en el siglo XIX dio un pequeño puñado de bandas de heavy metal en los 80 que vale la pena oír. Grupos poco conocidos como Aaronsrod, Sacred Rite y en particular Hawaii.
En este caso quizá la banda más llamativa sea Hawaii. Si examinamos sus trabajos no encontraremos mucho que los desmarque del enorme pelotón de bandas que practicó heavy metal siguiendo la estela de los clásicos de la NWOBHM y Judas Priest excepto por un par de detalles, en primer lugar llegaron a aludir a temas de reivindicación nativa en algunos de sus temas, como se refleja en títulos como One nation underground, The natives are restless o Umichan no uta y quizás sobre todo por el hecho de que entre ellos militase un joven Marty Friedman que luego haría carrera en Cacophony y alcanzaría el estrellato con Megadeth.
Hawaii comenzó bajo el nombre de Vixen y tuvieron una vocalista Kim La Chance (conforme uno investiga va encontrando cuan frecuentes son cosas que parecen poco comunes). El resto de la alineación estuvo constituida por Jeff Graves a la batería, Kimo (¿?) al bajo y Marty Friedman a la guitarra, ellos grabaron el EP Made in Hawaii para Azra Records en 1983. Luego la banda cambiará su nombre a Hawaii (al parecer eso también tenía cierta intención reivindcacionista).
En ese mismo 1983, editan su disco debut, el One Nation Underground. Para la alineación esta vez están Graves a la batería y Friedman a la guitarra, pero Kim es reemplazada por Gary St Pierre (una lástima, podría haber sido interesante oír cómo sonaban esos temas con ella, por su lado ella continuó con una nutrida carrera en el underground heavy). El resultado se mueve entre el heavy metal de inspiración priestiana y el speed/power metal de los 80 como el que podemos oír en grupos como Savage Grace y similares. St Pierre nutre del estilo de Halford pero con un timbre un poco más agudo. La música es veloz y con pretensiones técnicas, pero aún por definirse mejor. El sonido es malísimo y revela una producción amateur. La portada misma es muy elemental y aunque recoge la imagen de una volcán erupcionando (muy hawaino eso) el diseño en sí es casi escolar. Aun así el resultado es apreciable. Tengo entendido que no existe una edición oficial en CD de este temprano esfuerzo.
1984 ve la realización de dos producciones un demo y el EP Loud, Wild and Heavy. En este año la alineación varió en voz y bajo en los que actuaron Eddie Day y Joey Galisa respectivamente. La producción es mejor y la voz de Day es un poco más equilibrada pero en el mismo estilo. Se ve que el apoyo de un sello más serio como Steamhammer influyó en una mejor producción.
1985 debe haber sido su mejor año pues editaron el The Natives are Restless otra vez con Steamhammer y con la adición de una segunda guitarra con John Azevedo. Este álbum representa una maduración obvia, la producción sin ser de las mejores cumple con las características estándares de la época y sobre todo Friedman ya está revelando todas las marcas estilísticas que lo harán reconocido en el futuro. El virtuosismo ya es un ingrediente en este disco. Yo diría que este álbum es más que una curiosidad; a este sí lo podemos llamar un clásico menor, y un deber para todo fan de Friedman.
La banda aún existiría por un tiempo más y en ella entraría Deen Castronovo, en reemplazo del fundador Graves, que acompañaría a Friedman en su primer disco solista y en Cacophony para luego llegar a Ozzy y toda una carrera exitosa, pero no grabaría oficialmente con los Hawaii. El grupo se fue extinguiendo con el despegue de la carrera de Friedman. Nos quedaron tres (cuatro si contamos Vixen) buenas producciones.
Unos audios para ilustrar