Klaus Kinski, un loco genial en el Perú
Nacido el 18 de octubre de 1926 en Zoppot, territorio de la actual Polonia, Klaus Kinski fue un actor conocido no sólo por caracterizar bizarros personajes, sino también por protagonizar más de un altercado con los directores que lo dirigían. Uno de los ‘afectados’ fue Werner Herzog, director que visitó el Perú junto al actor y los demás miembros del elenco de ‘Aguirre, la ira de Dios’ en 1972. Este 23 de noviembre se conmemoran dos décadas de la muerte del polémico actor alemán.
El argumento de la película recoge las aventuras de un pequeño grupo de expedicionarios en búsqueda de la mítica ciudad de El Dorado. Es por eso que se escogieron escenarios del Perú como Cuzco y Loreto, una de las escenas más recordadas involucra a López de Aguirre (Klaus Kinski) y el resto de aventureros bajando por el Huayna Picchu.
‘Aguirre, la ira de Dios’ tuvo un rodaje accidentado, la filmación se retrasaba muchas veces por temas de producción.
Otro impedimento para desarrollar el rodaje llevaba nombre propio, Klaus Kinski. “Tenía una personalidad difícil, era un visionario, alguien que siempre guardaba cierta distancia”, comenta el crítico de cine Issac León Frías sobre el polémico actor.
En efecto, muchas veces Kinski se enfrentaba al director Werner Herzog. En el documental `Enemigos Íntimos´, donde se cuenta la tensa relación entre ambos personajes, Herzog llegó a amenazarlo con dispararle si abandonaba las grabaciones.
Pero ese no fue el único incidente que involucró a la estrella principal. Según comenta el propio Herzog, tuvo que confiscar el rifle Winchester del actor luego de que este disparara repetidas veces hacia una carpa ocupada y volara parte del dedo de un extra. El arma aún se encuentra en posesión del director.
Algo similar ocurrió en un proyecto posterior filmado también en Perú, `Fitzcarraldo´ (1982), donde el Rolling Stone, Mick Jagger, fue llamado a participar pero luego renunció.
León Frías menciona al respecto “varios de los actores se fueron, la única que se mantuvo del proyecto inicial fue Claudia Cardinale, ella siguió fiel hasta el final”.
Luego de ‘Aguirre, la ira de Dios’, convertida rápidamente en un film de culto, Kinski se involucra en proyectos que pasaron casi desapercibidos. Volvería a ser dirigido en tres películas más por Werner Herzog, obteniendo críticas diversas.
También se desempeñó como director en ‘Kinski Paganini’ (1989), donde caracterizaba al célebre violinista Niccoló Paganini.
Su autobiografía titulada ‘All I Need Is Love’, fue publicada en 1988. El libro refuerza esa imagen de loco, amargado y adicto al sexo que cargaba consigo.
Alejado de la actuación, falleció de un ataque al corazón en California, Estados Unidos, el 23 de noviembre de 1991. Al funeral sólo asistió uno de sus tres hijos legítimos, Nicolai Kinski, quien esparció sus cenizas al Océano Pacífico.
(Iván Gonzales Geldres)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio