Un 'Draft' que pasará a la historia de la NBA
POR LEYLES RUBIO LEÓN
El próximo 26 de junio se celebrará el Draft de la NBA, evento en el que se escoge a los nuevos jugadores para la próxima temporada. Este año la elección estará muy reñida por los tres primeros puestos que andan en pugna: Andrew Wiggins (Kansas), Jabari Parker (Duke) y Joel Embiid (Kansas). Todas verdaderas estrellas en la NCAA, y cuya correcta elección marcará un nuevo destino para sus equipos.
Cleveland Cavaliers se ha hecho consigo del número uno en la lotería del Draft de la NBA. Así que tendrá la posibilidad de escoger al que mejor se acomode a sus intereses. Los Cavaliers han conseguido también al número uno del Draft en el 2011 (Kyrie Irving) y 2013 (Anthony Bennett). Además, en el 2012 se hicieron con el puesto 4 (Dion Waiters). Con esta nueva selección, tendrán todo servido para volver ser una de las potencias de la liga tras haber perdido a LeBron James.
El que puede ajustarse más a lo que el equipo de Ohio necesita es el pívot camerunés de 2 metros 13, Joel Embiid, que ha jugado solo una temporada en la NCAA de la mano de Kansas, equipo con el que promedió 11,2 puntos, 8,1 rebotes y 2,6 tapones en 23,1 minutos de juego. Todo ello con un 62,6% de acierto en tiros de campo.
Los puestos dos y tres del Draft, también muy codiciados por los jugadores que están en el bolo, han sido para Milwaukee Bucks y Philadelphia 76ers, que a su vez ha logrado el décimo. Por otro lado, Orlando Magic se ha hecho con las plazas cuatro y doce. Utah Jazz logró la quinta, Boston Celtics, la sexta y Los Angeles Lakers consiguió la séptima.
Las elecciones van a ser muy complicadas, ya que hay mucho en juego por amplia gama de nombres que también sobresalen además de los antes mencionados. Están, por ejemplo, Aaron Gordon (Arizona) y Zach LaVine (UCLA). Y junto a ellos, jugadores como Nick Wiggins (Wichita State), Alec Brown (Green Bay), Deonte Burton (Nevada), Rod Odom (Vanderbilt) o Daniel Miller (Georgia Tech)
El último Draft que causó furor entre los fans fue el del 2003. Ahí se presentaron jugadores que ahora son mega estrellas y que probablemente pasen al salón de la fama. De esa promoción hay tres que están por disputar las actuales Finales por Miami: LeBron James (nº 1), Chris Bosh (nº 4), Dwyane Wade (nº 5). También destacan Carmelo Anthony (nº 3), Chris Kaman (nº 6) y David West (nº 18).
Sin embargo, el Draft de 1984 es considerado por muchos el mejor de la historia. En ese entonces, se eligieron a jugadores considerados entre los 50 mejores de la historia: Hakeem Olajuwon (nº 1), Michael Jordan (nº 3), Charles Barkley (nº 5) y John Stockton (nº 16). Un afable Jordan, que sin discusión es el mejor basquetbolista, no fue la primera opción ni de Houston ni de Portland. Pero obtuvo la confianza de los Bulls, consiguió seis anillos y devoró todos los records posibles. Lo que demuestra que no necesariamente la primera opción es la que dará seguro logros.
Bajo esa premisa la NBA ha anunciado para este 9 de junio el estreno del documental “The 84 Draft”. ¿El de este año podrá superarlo?