Módulos Temas Día
papadigital

Adiós a las agendas y cuadernos de control, bienvenidas las apps

julio

Empezaron las clases y tras el primer dolor de cabeza por la compra de útiles y uniformes; ahora toca empezar a despegarse de las almohadas más temprano, correr con el desayuno y untarse de optimismo para salir a lidiar con el caótico tráfico limeño. Arrancó la rutina de todas la mañanas, aunque por la tarde, ya conoces cual es el diálogo entre todo padre:

  • “¿Hijooo, tienes tareas?”

La cara de duda eterna que ponen ante la pregunta, sólo puede significar dos cosas: o no lo recuerda, o no la anotó en la agenda*. Este es el momento en donde tu humor cambia ¿o no?.

Pero qué sucedería si te llegara una notificación a tu teléfono con un texto que diga algo así:

-“Hoy su hijo lleva tarea de matemáticas”

¿Una maravilla verdad?  tu discurso cambiaría a: ¡No olvides la tarea de matemáticas, página 24 del libro, ejercicios del 10 al 25!”. Nos da la ventaja de confirmar el trabajo escolar y sobre todo, un recordatorio para que puedas estar atento por si tu pequeño necesita ayuda. Las tardes se hicieron más llevaderas y nos olvidamos de esa pregunta incómoda, y claro, que reniegues menos.

JulioMartinez

Esto ya es posible gracias a que algunas instituciones educativas, como parte de los servicios que ofrecen, ya están ofreciendo aplicaciones que puedes instalar en tu teléfono y que te dan aviso de las actividades escolares pendientes que tendrán que solucionar tus hijos: horarios, calificaciones, tareas, reuniones; todo en la palma de tu mano, para que los padres podamos supervisar con mayor eficiencia el rendimiento escolar de los pequeños. Aquí te presentamos algunas de las interesantes propuestas eficiente de las que ya están utilizando algunos padres de familia.

La más popular: Sianet

El que tiene más experiencia y además es partner oficial de Microsoft es Sianet, que tiene presencia en una gran parte de instituciones educativas a nivel nacional, en su mayoría colegios religiosos e implementadas desde el 2014. La aplicación es muy completa y tiene mucha aceptación entre los padres. No tiene rival como producto, al menos en el Perú, y ya se extienden al exterior. Grandes visionarios en esta empresa, ahora puedes recibir notificaciones en tu teléfono sobre si tu hijo tiene que devolver un libro de la biblioteca o alcanzarte la libreta de notas.

“Hemos visto que el nivel de deserción de alumnos que faltan al colegio o que llegan tarde disminuye porque el papá esta enterado al momento”.

16473518_10211888767397273_8771612443679769272_n.jpg

Innova su aplicación

Otro colegio que nació algunos pocos años atrás con la promesa de enfatizar en el tema tecnológico fue Innova Schools. También se preocuparon por digitalizar los reportes escolares, utilizando una aplicación, los padres están felices y sienten progreso en la educación de sus hijos. “Es una gran ayuda, porque los padres que estudiamos y trabajamos, también queremos estar pendientes de nuestros hijos. Con la aplicación estoy, muy pendiente del progreso de mi hijo”, nos dice Karen Pacora.

16463290_10155038927409106_370877509484472112_o.jpg

Otro colegio que tiene aplicación propia es La Salle, funciona en entorno web y cumple, pero sólo para los colegios de su organización.

16602557_664858753721507_9113019547349134756_o.jpg

Pero ¿y los colegios nacionales? ¿el grueso de la población estudiantil? ¿qué hay de ellos? Sólo el Colegio Mayor Presidente de la República, cuenta con Sianet. Estuve buscando alguna otra institución educativa del estado y nada. Si alguien conoce alguno, por favor, enviar el dato, para actualizar este post.

Si se puede

Conversé con el Ing. Luis Sánchez, de Logical Design, experto en el desarrollo de aplicaciones, y me comentó que el reto de que las instituciones educativas del estado, grandes o pequeñas, tengan con un aplicativo, es posible. Lo único que tendría que considerarse es un buen respaldo para que la aplicación funcione sin problemas.

Sánchez también me comentó que existen posibilidades gratuitas y libres en el mercado en la actualidad y que se podrían implementar. Sería un buen ejercicio para posteriormente adaptar un sistema que adquiera el estado.

“Una de las más conocidas es : Remind está orientado a maestros. Un profesor la descarga a su celular, luego desde ahí invita a los padres de familia, algo como un grupo de Whatsapp pero en este caso el padre de familia también tiene que instar Remind. Y así el profesor puede enviar recordatorios de actividades, tareas con fechas de entrega, mensajes etc.”

En los Estados Unidos, los colegios brindan información de los alumnos utilizando diferentes aplicaciones libres. Schoology, Remind, Class Dojo (que utilizan algunos colegios de Lima), incluso algunos gobiernos locales brindan aplicaciones a los padres, para que se enteren de las actividades que realizan las instituciones locales para que toda la comunidad se entere.  Class Dojo sería una excelente solución, si quieres formar una comunidad de padres y maestros en los colegios. La posibilidad es que la información también te llega como mensaje de texto, si no  cuentas con datos.

¿Y no es mejor un grupo de Whatsapp o de Facebook?

Funciona pero no lo recomiendo. Estas aplicaciones tienen otros fines y la mayoría de profesores o directores no vincularán su vida privada con la académica. Son personas que tienen derecho a estar libres fuera de las horas de trabajo. Los padres muchas veces abusan de las aplicaciones o desvían el uso, para otro tipo de consultas o “favores”, entonces los grupos se desintegran. Tendrían que ser muy ordenados para utilizar la aplicación y evitar que suban memes o comentarios fuera de contexto. Las aplicaciones son una solución especializada y deberíamos empezar a fomentar su utilización, si existen soluciones gratuitas, sólo faltaría la voluntad del trabajo. No todo el tiempo se lo dediques al Candy Crush o al “Feis”, esta herramienta te sirve para ayudarlo y de la forma que lo veas, ayudar a tu hijo es una manifestación de amor.

madre

En la foto de destacada: ”Maria Paula se siente más cómoda con la aplicación que con la agenda. Ahora comparte más tiempo con su papá”

*Agenda: ese cuadernito que nunca revisas y sólo firmas apurado.

Leer comentarios ()

Subir