¿De dónde salió Franz Ferdinand?
Los subterráneos orígenes de la banda escocesa que se presenta este martes en Lima.
Es casi siempre pretencioso, por no decir inútil, tratar de descifrar la genealogía de una banda de rock, ya que, en más de una ocasión, los lazos musicales que un grupo teje hacia el pasado suelen ser más complejos y sutiles de lo que aparentan. A pesar de esto, a veces es divertido hallar a los antepasados de una banda, en especial si se trata de una como Franz Ferdinand, que se presentará por primera vez en nuestro país el próximo martes.
Muchos hablan de Pixies, Duran Duran, Strokes y hasta de Beck al momento de citar las principales influencias de la banda liderada por Alex Kapranos. En mi opinión hay sólo dos bandas (inglesas) que pueden encajar, sin lugar a dudas, en esta lista: The Fall y Gang of Four, grupos que nacieron durante la explosión punk de 1976, pero, a diferencia de los Sex Pistols y los Clash, no en la ciudad de Londres, sino en dos provincias británicas: la industrial Manchester (en el caso de The Fall) y la universitaria Leeds (Gang of Four).
Pero una diferencia más notoria entre estas bandas y sus colegas londinenses es el poco interés que mostraron por el blues y el rock and roll como bases de sus estructuras musicales. Hagamos a un lado las fantasías futuristas de The Fall y las fijaciones marxistas de Gang of Four: lo que nos queda es una base rítmica primaria (muy cercana a la música disco) sobre la cual se tejen guitarras entrecortadas de espíritu funky. Las voces, como era de esperar, están bastante lejos de las convenciones vocales de la época, y son más bien una suerte de ‘spoken word’ de fuerte acento británico, que parecen entonar eslóganes de ocio sobre un telón de fondo postindustrial.
¿Y qué otra cosa es, debajo de la ropa de marca y los peinados de diseño, Franz Ferdinand?
A continuación, unos videos.
The Fall -“Totally Wired”
The Fall- “How I Wrote Elastic Man”
Gang of Four- “Not Great Men”
Gang of Four- “Anthrax”