Francisca Valenzuela en Lima: "Creo que mi música es una especie de pop nativo" [Entrevista]
Entre su primer y segundo disco —Muérdete la lengua (2007) y Buen Soldado (2011)— logró vender más de 25 mil copias en el mercado chileno. Todo un suceso para una artista de raíces independientes y que ha mantenido esa profunda libertad en cada composición. Porque Francisca Valenzuela es, sobre todo, una cantautora libre.
Este martes 8 de marzo llegará por primera vez al Perú para un único concierto en el club Bazar de Miraflores. El show forma parte del ciclo “Cordillera” de la productora nacional Veltrac, que busca traer a nuestra capital a diferentes artistas independientes de la región. Conversamos con ella, a propósito de su anunciado concierto.
¿Qué expectativas con tu primera visita a nuestro país?
Estoy muy entusiasmada, ya que hace muchos años que quería ir a Lima para mostrar mi música.
Es paradójico. En Lima tocarás en un local bastante íntimo como el Bazar; días después, estarás frente a miles de personas en el festival Estéreo Picnic de Colombia.
Sí, es cierto (risas). Me encanta la idea porque disfruto cualquier tipo de concierto, sea este pequeño o grande. En Perú haremos un show propio, diseñado para un local íntimo; un concierto que puede ser más largo, con canciones rápidas y lentas. Un show con libertad, rico, con calma, ya que en un festival es difícil proponer algunas cosas debido a los tiempos justos.
Asumo, entonces, que tu concierto en Perú será un repaso de toda tu discografía.
En Lima presentaré un formato diferente; de alguna manera, será algo sintético porque contaré con un tecladista. Haré canciones en clave electropop, bastante rápidas, como otras que contrastan con ese tipo de ritmo. Yo diría que será un show ecléctico, con un repertorio variado y dinámico.
Muchos críticos especializados han catalogado tu música de diferentes formas: pop, rock, jazz, folk, indie, alternativo. ¿Con qué género te sientes más cómoda? ¿O simplemente detestas las etiquetas?
Odio las etiquetas, es verdad (risas). Sin embargo, creo que la música que hago es una especie de pop nativo. Aunque tengo canciones como “Salvador” o “Esta noche” que son más pianísticas y tranquilas; otras muy de cantautora como “Cuequita del corazón”, que es más folclórica y una especie de balada romántica; o “Catedral”, que es más electropop. Lo cierto es que siempre he realizado una exploración sonora constante. Construyo las canciones en base a lo que me pide la misma canción.
Tu disco debut se publicó en el 2007 y estás en vigencia desde hace casi una década atrás. ¿Por qué llegas recién a Perú?
Eso habría que preguntarle a los oyentes. Creo que han habido varios factores, en realidad. El primer disco fue una experiencia totalmente nueva para mí y muy intuitiva, así que de alguna manera esa búsqueda auténtica se refleja en el contenido. Es la misma actitud que mantuve para los siguientes discos y, felizmente, también la reflejo en mis conciertos. Pero sí, no tengo respuesta a por qué demoré tanto en visitar Lima.
Bueno, en los últimos meses han llegado a Perú varios referentes del llamado “nuevo pop chileno”, pero después de diez años. ¿Te sorprende que haya una cercanía geográfica con Chile pero, al mismo tiempo, también una distancia musical?
Es cierto, hoy no hay un vínculo tan evidente en el plano musical con Perú, como si lo tenemos con otras escenas como la mexicana o la española, donde hay una interacción mucho más grande. La idea es armar lazos y juntarnos con artistas de la región. Ahora que no hay una industria discográfica potente, creo que esto se debe forjar naturalmente. Es un trabajo de los propios músicos, armar estos lazos orgánicos. Espero que esta camada nueva de músicos peruanos como Kanaku y El Tigre, Gala Brie se unan a otros chilenos y continúen así con un flujo musical más potente.
La última producción que lanzaste fue Tajo Abierto, en el 2014. ¿Hoy estás trabajando en un nuevo material?
Sí, pero no tengo idea de cuándo lo voy a lanzar. Estoy a punto de sacar un nuevo sencillo. Sigo con el ciclo final de la promoción de Tajo Abierto y luego de ello me concentraré en la próxima producción. Espero que esto suceda a mediados de año.
Finalmente, ¿qué está escuchando Francisca Valenzuela en este momento?
Estoy escuchando muchísimo a Little Dragon. También a Tame Impala.