Kurt Vile en Lima: Crear canciones para guitarra y voz en esta era es un reto [Entrevista]
Black Sabbath, AC/DC, Madonna, Bruce Springsteen y Kurt Vile. La revista “Rolling Stone” consideró los conciertos de estos artistas entre los imperdibles del 2016. No es coincidencia: el músico estadounidense ha logrado cautivar a la audiencia gracias a su propuesta de indie folk, que recoge los cánones del blues y las sonoridades modernas. Hoy se presentará por primera vez en Lima, junto a su banda The Violators, en Bizarro (Francisco de Paula Camino 220 Miraflores). Además, lo acompañará el peruano Campodónico en esta gran noche organizada por Veltrac Music.
Hace cuatro años hiciste una gira en Latinoamérica, pero no llegaste al Perú. Por fin se concretó. ¿Te sorprende tener acogida aquí?
KV: Sin duda. Nunca me lo habría imaginado, pero me entusiasma mucho la idea. Mi música ha llegado más lejos de lo que pensaba.
“Rolling Stone” ha calificado tu show como imperdible. ¿Pero qué prefieres: tocar en un festival con miles de personas o en espacios más pequeños?
KV: Lo segundo. El tipo de música en el que me desenvuelvo [el folk] requiere una conexión especial con la audiencia. Y eso solo se logra cuando puedo ver de cerca de cada persona; siempre en un local pequeño.
¿Estás de acuerdo con la etiqueta de indie folk que la prensa le ha atribuido a tu música, debido a que combinas el folk más tradicional con sonidos más contemporáneos?
KV: Siempre me he sentido indie porque escucho música alternativa desde pequeño. Para mí, lo indie es pertenecer a una corriente alterna, independiente, libre. Si la crítica especializada me ubica bajo ese concepto, pues me siento halagado. Yo diría que hago folk rock.
En estos tiempos, incursionar en el folk a la vieja usanza, únicamente con guitarra y voz, puede resultar monótono para buena parte de la audiencia, que hoy tiende a buscar ritmos más electrónicos.
KV: Definitivamente. Crear canciones para guitarra y voz en esta era es un reto. Aunque creo que la mayor ventaja de mi música es mantenerme dentro de las raíces de la música popular. Recojo los cánones del blues, que es el género base de todo lo que escuchamos hoy en día. Cuando compongo recurro a artistas pioneros como Charlie Patton o Mississippi John Hurt. Ellos me guían.
¿Dirías que tu más reciente álbum B’lieve I’m Goin Down… (2015) es su obra definitiva o sigues a medio camino de ello?
KV: Nunca se llega al final del camino. Yo diría que B’lieve I’m Goin Down... es el disco que más puertas me ha abierto en el mundo; sobre todo, el sencillo “Pretty Pimpin”. No estaría en el Perú si no fuera por esta producción [risas].
En una entrevista mencionaste que el mérito de ese disco es que “logró sacar mis letras más profundas”.
KV: Sí, aunque tampoco son canciones propias de un disco de Radiohead [risas]. Llegar a la sexta producción discográfica fue un desafío para mí, porque sentí que debía crear algo diferente. Tú lo has dicho: el folk puede ser monótono si no eres creativo. No bastaba con poner vientos, un banjo u otro recurso. Para las nuevas letras confluyeron muchos factores, como el hecho de que ahora soy padre, entre otras cosas.
¿Crees que basta con una buena letra para tener una buena canción?
KV: Deben complementarse letra y música.
¿Te intimida que lo relacionen con grandes músicos? Tu biografía para el sitio web del sello Matador, al cual perteneces, fue escrita por Kim Gordon (Sonic Youth). Has hecho una gira con Thurston Moore; ahora te comparan con Bruce Springsteen…
KV: Pura casualidad [risas]. Alguna vez le di a Moore unos CD caseros con mi música, luego él me respondió que mi álbum Childish Prodigy era su favorito del año 2009. Gordon también me dijo que era fan de mis canciones.
Childish Prodigy fue coproducido por Adam Granduciel, con quien fundó The War on Drugs, banda que dejaste hace ya un tiempo y que hoy también da que hablar. ¿Se juntarían de nuevo?
KV: Difícil pero no imposible. Cada uno está en sus proyectos. Seguramente, algún día se dará.
► Escucha aquí el posible setlist de esta noche: