La telenovela con Media Networks
Me temo que la noticia del segundo fin de semana de febrero no va a ser el esperado debut de la crema ante la Universidad César Vallejo, sino la pugna entre los equipos técnicos de Gol TV y CMD para instalar sus equipos en el Monumental y transmitir el partido, probablemente con policías y fiscal de por medio. No tengo claro desde el punto de vista legal quién tiene la razón, sí que tanto Universitario como Media Networks (MN) pierden con esta abrupta ruptura.En la edición de hoy de El Comercio aparecen sendos avisos de la ‘U’ y Media Networks estableciendo su posición. Por un lado, la empresa ligada a Movistar hace una suerte de invocación para que el club recapacite y por otro este le increpa no haber aceptado renegociar el contrato que los ligaba. A esto se añade que en los últimos días han aparecido una serie de avisos en CMD en los que MN da cuenta de su posición.
Más allá de las posiciones de ambos bandos, ya del todo conocidas (que pueden ver aquí y aquí), lo cierto es que no veo un ganador visible. Si bien está en proceso un arbitraje, ya MN consiguió una medida cautelar a favor y lo más probable es que el caso se judicialice, es decir, esta telenovela tiene aún muchos capítulos por contar.
¿Por qué pierde la ‘U’? En principio se rompe un vínculo de muchos años gracias al cual, así le cueste admitirlo a algunos, el club pudo sobrevivir cuando se encontraba en sus peores momentos. ¿MN se aprovechó de esta situación para extender su contrato bajo condiciones poco favorables para la institución? Entendamos que las empresas privadas no hacen beneficencia y su interés es obtener el mayor lucro posible en beneficio de sus propietarios.
En razón de su terrible crisis institucional, la capacidad de negociación de la crema fue por muchos años virtualmente nula. En todo caso, la culpa mayor la tienen los dirigentes que manejaron el club. La propia Rocío Chávez declaró días atrás en “La Hora N” que Universitario ha vuelto a pagar impuestos después de 23 años. Es decir, ni siquiera la gestión de Jorge Nicolini -al que un poco más algunos santifican- cumplía con sus obligaciones de ley.
La ‘U’ pierde también en cobertura. En estos momentos no hay un operador de cable grande que tenga Gol TV en su parrilla. El famoso acuerdo de esta televisora con Claro aún no se concreta y así este se produjera, la porción del mercado que tiene la empresa mexicana es reducida. Obviamente, si anuncia que transmitirá los partidos de la crema, sus abonados crecerán, pero en estos momentos carece de la infraestructura que CMD posee. Este último, además, mantiene el control sobre la mayoría de equipos de Primera División, el campeonato profesional, el torneo de reservas, la Segunda y la Copa Libertadores Sub 20.
Ya en la final del año pasado vimos de lo que puede ser capaz: luego del partido entre Sporting Cristal y Garcilaso su transmisión se extendió por apenas 30 minutos, lo que motivó el reclamo airado del presidente celeste Felipe Cantuarias por esta suerte de hostigamiento.
¿Por qué pierde MN? Sin un grande como la ‘U’, pierde sintonía y calidad. Además, la probabilidad de una merma considerable en suscriptores y pauta publicitaria es enorme. Distinto es quedarse sin un club como San Martín o el propio Cristal, que tras irse con Direc TV, tuvo que volver cuando este último se retiró del negocio.
Veo difícil que Ángel Comizzo o Fernando Alloco se sienten en el set de Versus o en algún otro programa de CMD. Ojalá no se llegue a estos extremos. Tanto el club como la empresa perderían en credibilidad y exposición al permitir que una disputa comercial entorpezca la necesidad de los hinchas y el resto del público de estar informados.
¿Y Gol TV? En todo este affaire, la empresa de Paco Casal ha tomado el lugar de los chicos buena gente, como si fuera una mansa palomita cuyo único fin es darle una mano a Universitario y al fútbol peruano (el propio Casal ha señalado que más que un negocio, lo que quiere es darle un carácter “inclusivo” al fútbol).
Casal, como cualquier hombre de negocios, desea hacer dinero, lo cual no me parece malo. La pregunta es ¿a qué costo? Sabido es que en el fútbol uruguayo no se mueve un pelo sin su consentimiento y empezar a extender sus tentáculos en el exterior, más allá de que el mercado peruano sea pequeño, podría ser una buena inversión a largo plazo. ¿Los próximos refuerzos que contrate Universitario o el eventual reemplazo de Comizzo tendrán que tener el visto bueno de Casal?
Pensé, ilusamente, que esta temporada el club iba a estar lejos de las tapas de los periódicos y las webs por asuntos extradeportivos. Me equivoqué redondamente. Esta historia continuará.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.