Los robots de Barrios Altos
Esta semana tuve la oportunidad de conocer el loable trabajo que están haciendo en el CEO María Auxiliadora de Barrios Altos, donde se atrevieron a empezar un curso de robótica educativa y, felizmente, está teniendo buenos resultados: los alumnos netamente identificados e interesados en el curso y logros que van llegando en reconocimiento al esfuerzo. Y todo con mucho ingenio e imaginación. Hemos publicado la nota hoy. A continuación les dejamos un interesante video de nuestra visita y si quieren saber más sobre ellos (y ver una galería de fotos) sigan leyendo después.
El CEO María Auxiliadora está en una zona “muy picante” de Barrios Altos. Sin embargo, quedó demostrado que la buena educación puede ser muy atractiva.
Al profesor Escudero lo conocí durante la presentación de la delegación peruana que viajó al Campus Party Iberoamérica. Allí me contó a grandes rasgos lo que hacía en el CEO. Su historia nos interesó. Por eso esta semana lo buscamos.
Si bien el detalle de la historia lo encontrarán en la nota del diario, hay algunas cosas que me gustaría resaltar. Primero, la decisión y visión a futuro de las hermanas Salesianas de Don Bosco que tienen a su cargo el colegio y el CEO, para incluir entre sus cursos el de computación y, dentro de este luego, el de robótica educativa.
Segundo, la iniciativa del profesor para estructurar un curso suficientemente atractivo para los chicos de la zona, que realmente pueda servir como incentivo para que ellos dediquen su tiempo al estudio y la productividad, en lugar que a otras salidas fácil y autodestructivas como suele pasar.
Tercero, que este tipo de esfuerzos sean reconocidos. En un inicio ganando un concurso por su proyecto y luego logrando participar con él en un encuentro internacional.
Por último, me parece importante resaltar lo que quieren hacer con el proyecto: replicarlo en otras instituciones educativas teniendo a los mejores alumnos de la clase como asesores.
Ellos aún necesitan apoyo. Si quiere ayudarlos búsquelos, que se lo agradecerán. El colegio está en la cuadra dos de la calle Isaías Clivio, a la altura de la cuadra 13 del jirón Ancash, pasando el Hospital Mogrovejo en Barrios Altos.
Bruno Ortiz Bisso.