Un tratamiento eficaz contra la hepatitis C estará disponible desde diciembre
Desconocido hasta 1992, el virus de la hepatitis C ataca con intensidad el hígado de la persona infectada, desencadenando en muchos casos severos daños como la cirrosis o el cáncer. En el país, acaba de ser presentada una molécula que inhibe el virus. Si quieres saber más, sigue leyendo esta interesante nota de Marcos Chumpitaz.
La hepatitis C es una epidemia silenciosa. Afecta a más de 150 millones de personas en el mundo, pero muchos no saben que la tienen. Es una infección al hígado producida por el virus de la Hepatitis C (VHC), que circula en la sangre del paciente.
Hígado enfermo
Se calcula que el 1% de la población en nuestro país ha entrado en contacto con este virus, es decir, unas 300 mil personas, un número relevante. A pesar de que el 15% de pacientes que son infectados con el VHC sanan solos, queda un 80% que no se cura y vive con la patología de forma crónica.
“Muchos de ellos desarrollan cirrosis o un cáncer al hígado”, señala Milagros Dávalos, presidenta de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH).
En la actualidad, y dado que no existe una vacuna frente a la VHC, el tratamiento de la hepatitis C se basa en la combinación de dos medicamentos: un interferón pegilado y la ribavarina.
El problema con esta terapia es que su eficacia solo llega al 50%, es decir solo la mitad de pacientes tiene opción de controlar la enfermedad. “Desde el momento que uno adquiere el virus hasta que haga las consecuencias como hepatitis crónica, cirrosis o cáncer, se calcula que pueden pasar entre 20 y 25 años. Es variable. Sin embargo, si el paciente, además de tener el virus es diabético, obeso y toma alcohol frecuentemente, puede acelerar el proceso. En vez de 25 años, puede sufrir las consecuencias en menos tiempo, quizás en 10 años”, acota Dávalos.
Molécula que cura
En el reciente XXII Congreso de ALEH 2012,celebrado la semana pasada en Lima, se presentaron dos estudios que demuestran la eficacia de una nueva molécula contra el VHC llamada Boceprevir. Según estos ensayos, llamados SPRINT-2 y RESPOND-2 y publicados en el “New England Journal of Medicine”, esta terapia no solo controla la enfermedad, sino que también presenta una efectividad del 97%, lo que se considera casi una cura de la hepatitis C.
Este inhibidor se dirige especialmente al genotipo 1 del virus, que es el más difícil de curar y el causante del 90% de los casos en el Perú. “Aún pueden haber pacientes que no respondan a la terapia, pero es evidente que las perspectivas de control de la infección han mejorado sustancialmente con este nuevo tratamiento”, señala la doctora Dávalos. Esta nueva terapia estará disponible a partir de diciembre en el ámbito privado (léase farmacias y otros) con la debida indicación de un especialista. Su disponibilidad en hospitales públicos dependerá de la política de adquisición de cada centro de salud.
Detección a tiempo
Cada caso es único, pero un diagnóstico temprano ayuda a una mejor respuesta al tratamiento.
TRATAMIENTO DISPONIBLE
Aprobación sanitaria La empresa MSD en el Perú anunció que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) aprobó este nuevo tratamiento en el Perú.
No es excluyente Este tratamiento deberá tomarse en forma conjunta con la terapia convencional, para evitar que el virus pueda crear resistencia.
Pruebas vitales Es importante que una persona que tenga conductas de riesgo de Hepatitis C acuda donde un especialista para descartar la presencia del virus.