ENTREVISTA: "La tecnología mejora el acceso a la salud"
El ingeniero Mario Castañeda, fundador y presidente de Healthitek –empresa especializada en tecnología de atención de salud–, estuvo en el Perú. Conocedor de los nuevos desafíos que exigen los adelantos tecnológicos a las organizaciones de salud, expresó a El Comercio su convicción en la importancia que tienen las capacitaciones para planear, mantener y desarrollar tecnologías con miras a la mejora de la salud. Recomendó seguir desarrollando proyectos relacionados con la telemedicina. Si quieres saber más de este tema, sigue leyendo esta interesante entrevista de Sandro Medina.
¿En qué situación se encuentran las organizaciones de salud de la región respecto al avance de las TIC?
Los países de Sudamérica son diferentes entre sí, pero todos ellos coinciden en la importancia de las TIC para fortalecer la eficacia, eficiencia y accesibilidad de las soluciones de salud. En Colombia, su avance es importante; Brasil tiene un desarrollo intenso. En México, la toma de decisiones, el diseño de programas nacionales y el uso de los recursos públicos son indicadores satisfactorios. En Perú, hay un importante nivel de penetración del sistema de telefonía celular a nivel nacional, el sistema internet es una realidad en varias regiones, y en la Amazonía se espera tenerlo en el mediano plazo.
¿Qué habilidades tecnológicas deberían adoptarse para un buen funcionamiento?
Algunas de las características adecuadas para el buen funcionamiento de las TIC son ser accesibles, simples, con contenidos consistentes a las necesidades específicas de los usuarios, susceptibles de actualización y optimización, promocionadas adecuadamente en el entorno interno y externo que corresponde al mercado en el que se insertan las TIC. Ser consistente además con la cultura, valores y creencias de la comunidad en la que se insertan y que sean “abiertas” y flexibles para facilitar su rápida adaptación al cambio así como su posicionamiento frente a la obsolescencia.
Cuando se habla de reingeniería clínica, específicamente ¿de qué estamos hablando?
La ingeniería clínica es la conjunción de la ingeniería, la tecnología en salud y la medicina en beneficio de la salud de los pacientes, de sus familias y de la comunidad.
¿Es necesario, entonces, para los médicos esta ingeniería?
Los médicos requieren de la ingeniería clínica, tanto como de las otras herramientas que tradicionalmente han venido usando a lo largo de los años. La diferencia es que esta herramienta es muy eficaz y de alto impacto en el tiempo oportuno, esto hace que la decisión de usarla sea consistente con cuidado eficiente, seguro y efectivo de los pacientes.
Desde hace tiempo se habla del desarrollo de la telemedicina, pero ¿qué hacer con los centros de salud, alejados de las grandes ciudades, con una conectividad casi nula?
Hoy existe una enorme diferencia entre hablar de telemedicina hace cinco años que hacerlo a la fecha. La tecnología es más rápida y accesible a través de diferentes alternativas, en el caso de la telemedicina, se tienen los sistemas de internet por cable, por satélite. El índice de penetración de la telemedicina es factible en casi todas las locaciones en el mundo. No existen grandes distancias para el uso de la tecnología satelital; asimismo el uso de esta tecnología junto con los grandes avances de la tecnología de los dispositivos médicos portátiles son un poderoso agente de cambio para el desarrollo de soluciones sostenibles de salud.
¿Adoptar tantas tecnologías, no significaría incremento de los precios de atención?
Los costos invertidos en tecnología son costo-eficiente, optimizan los impactos esperados: económico-tecnológico y social, mejoran la calidad de la atención de los servicios así como los recursos usados para la investigación clínica. Todo lo anterior facilita la reducción en el mediano y largo plazo de los costos operativos, los costos estratégicos al mismo tiempo que colaboran con el incremento de los costos de buena calidad en el sistema de salud. En el mundo del cuidado de salud, la tecnología es la esperanza para incrementar la calidad, la cantidad y la accesibilidad a los servicios de salud.
¿Está el personal profesional de salud preparado par asumir esto retos?
Hay una gran oportunidad de capacitación, que constituye una oportunidad de crecimiento para el país, pues esto promueve el desarrollo de capacidad: planear, instalar, mantener y poner en marcha tecnologías para la mejora de la salud. Se requieren hacer inversiones pero todas ellas incluyen un alto nivel de retorno.
Tras su experiencia en altos centros médicos en los EE.UU., ¿qué modelos (de organización de salud) serían aplicables en nuestro país?
El modelo más apropiado para Perú es el modelo que se ha desarrollado y es comprobadamente eficiente que se desarrollará en este mismo país para responder a sus necesidades y prioridades. Los modelos de otras naciones se pueden usar como elementos de infraestructura que son posibles de alinearse y de optimizarse para diseñar la respuesta más apropiada para el país.