Perros paralíticos caminan otra vez gracias a células de sus hocicos
Un equipo de científicos británicos logró devolver el movimiento a un grupo de perros con parálisis en sus extremidades causada por lesiones severas de médula espinal. El avance, que aparece en la publicación científica “Brain”, fue posible a partir de la inyección de células extraídas del hocico de los canes en sus médulas.
Investigaciones pasadas ya habían adjudicado a las célulasgliales olfatorias capacidades de regenerar y restaurar las conexiones nerviosas. Los perros analizados pasaron de la inmovilidad al movimiento coordinado de sus patas sobre una faja de correr, y algunos de ellos incluso lograron control intestinal y de vejiga.
“Confiamos en que esta técnica podrá ser capaz de restaurar al menos un poco de movimiento en pacientes humanos”, comentó en la publicación el doctor Robin Franklin, coautor de la investigación y profesor de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.
Los investigadores fueron cautelosos al dar esta información y dijeron que aún quedaba un largo camino para la aplicación de este avance en humanos. De concretarse, este tratamiento sería usado junto con otras terapias.