Facebook, sus drones y el Internet para todos
Mientras escribo estas líneas Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, se encuentra en camino hacia Lima para participar en APEC 2016. Muchos están emocionados –y sobre todo los medios de comunicación- por el proyecto con el que Facebook busca llevar conectividad a zonas alejadas del planeta usando drones. Sin embargo, no se trata de ninguna manera de acceso gratuito a Internet para las zonas más alejadas del planeta.
Antes que nada, quiero dejar bien en claro mi posición: yo estoy de acuerdo con todos los proyectos que tengan como finalidad proporcionarle acceso a Internet a la mayor cantidad de la población mundial, por los motivos que –creo- ya todos conocemos. En el caso en particular del proyecto Aquila, creo que a los medios de comunicación nos ha ganado la emoción, pero sobre todo la desinformación.
Facebook tiene en marcha, desde hace algunos años atrás, el proyecto Internet.org, con el cual busca llevar conectividad a Internet a las zonas más complicadas. Es decir, a todos esos lugares en donde no se pueda desplegar infraestructura por problemas geográficos, climatológicos, entre otros. ¿Y cómo lo hará? Utilizando drones. Algo muy parecido al Proyecto Loon de Google, solo que en este en lugar de drones se usan globos aerostáticos.
Hasta ahí todo Ok ¿verdad? Voy a hacer aquí un breve paréntesis y regresar al año pasado, cuando Facebook presentó en el Perú su servicio Free Basics. Free Basics forma parte del proyecto de Internet.org. A través de este servicio Facebook propone darle acceso a contenidos en la web a personas de bajos recursos. Para ello, selecciona una serie de páginas web (entre las que están una versión muy básica de Facebook, Wikipedia, BBC y solo algunas más) que no le generarán un costo o el consumo de datos a los usuarios que las visiten. Pero aquí se presenta un problema: ¿cómo nos puede asegurar Facebook que no vamos a consumir nuestros datos si Facebook no es un proveedor de Internet móvil? Para eso, Facebook en todos los países donde tiene funcionando Free Basics se ha aliado con operadores de telefonía. En el Perú, ese operador es Entel. Entonces, si eres cliente de Entel podrás acceder a todas esas web sin que se te consuman tus datos. Si quieres acceder a otros sitios web, se te empezará a cobrar tu consumo. Ah, y sí, el beneficio es solo si eres usuario de Entel.
Regresemos al presente. Mark Zuckerberg está llegando al Perú para, entre otras cosas, presentar su proyecto Aquila en APEC. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra fue interrogado al respecto y señaló lo siguiente: “En tres años, 1.500 distritos tendrán fibra óptica, lo que les permitirá tener acceso a Internet de ancha base y económica. Pero en el Perú no hay 1.500 distritos, sino 1.800. Entonces a esos 300 que son inaccesibles tenemos que llegar con esa tecnología de drones”.
Me parece genial que el gobierno esté pensando en llevar conectividad a todo el territorio peruano. Pero ¿así como quieren hablar con Facebook también han tenido un acercamiento con Google, que tiene un proyecto similar? ¿Se evaluarán ambas opciones? Hay que recordar que los dos proyectos recién están en etapa experimental y todavía no están en funcionamiento desde el punto de vista comercial.
Me preocupa también –y mucho- que los medios de comunicación que están cubriendo las incidencias del APEC –particularmente los de TV- estén tan desinformados o tan entusiasmados y den por sobreentendido que el proyecto de Facebook implica llevar Internet gratis a zonas alejadas. Como ya explicamos, Aquila llevará conectividad, pero el servicio lo tendrá que brindar algún proveedor de Internet móvil. Entonces, el servicio costará, porque el eventual usuario tendrá que convertirse en cliente de alguna de esas empresas. ¿Qué operador será elegido? ¿Se haría una licitación? Supongo que sí.
Como les dije al inicio: creo que nadie estaría en contra de proyectos que permitan a más y más gente tener acceso a esta increíble supercarretera de la información. Pero las reglas y condiciones deben ser sumamente transparentes, y deben beneficiar de manera equitativa a todas las partes. Pero, sobre todo, los medios debemos estar muy empapados de los pormenores de este tipo de proyectos para llevarles a nuestras audiencias la información más precisa, de manera que tengan una idea clara de lo que sucede y no una impresión equivocada, con ofrecimientos que no se cumplirán.
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