La Ciudad de las Artes y las Ciencias ubicada en la ciudad española de Valencia se está cayendo a pedazos. A solo 8 años de haberse inaugurado, el complejo arquitectónico, obra del célebre arquitecto español Santiago Calatrava, está deteriorándose de manera catastrófica.
Según informa el diaro español El Mundo, la estructura que corre mayor peligro es el Palacio de las Artes Reina Sofía, donde el 60% de la superficie de la cubierta está suelta y eso hace necesario su desmontaje total.
¿CÓMO PLANEAN SALVARLA?
En diciembre de 2013, se llevó a cabo una primera reparación de emergencia en esta estructura, para la cual se destinaron unos 1.1 millones de euros. El costo total de las reestructuraciones ascenderían a 3 millones.
Ante esta situación, la empresa española Graphenano ha propuesto una solución bastante innovadora: revestir la cubierta de grafeno, un nuevo material que multiplica las posibilidades de la pintura tradicional.
Este "material del futuro", como lo definen los especialistas, está presente en las nuevas tecnologías flexibles y transparentes, tales como las pantallas que pueden doblarse o los periódicos de tinta digital que caben en un bolsillo.
Graphenano propone utilizar una pintura con grafeno sobre la fachada del Palacio de las Artes para evitar los problemas de humedad y cuarteamientos. "Este material actúa como una malla de soporte y la cubierta quedará mucho más sujeta", explicó un portavoz de la compañía.