María Isabel Gonzales
Vasijas o lamparines que nos acerquen a Marruecos, alfombras o tapices de tramas geométricas que evoquen textiles prehispánicos, máscaras tribales o esculturas de la mitología hindú que nos lleven a un viaje en el tiempo. Todos estos elementos pueden ser parte de una decoración étnica, ya que esta se caracteriza por integrar objetos y mobiliario con diseños relacionados con diversas culturas que pueden venir de África, Oriente o Latinoamérica.
Vida Velarde, arquitecta y docente del instituto Toulouse Lautrec, explica que lo importante es agregar piezas con rasgos de otras civilizaciones que transmitan su historia y costumbres. Fiorella Pugliesi, profesora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), añade que también entran a tallar los materiales de aspecto natural como la madera, las fibras naturales y las piedras, ya sea como revestimientos o mobiliario. El objetivo de usarlos es generar sensaciones cálidas. Los mosaicos también son materiales decorativos que van bien a modo de alfombras en el piso o entre los muebles altos y bajos de la cocina.
Si prefieres usar porcelanato o papel tapiz, busca aquellos que imiten las texturas naturales de las piedras o que tengan tramas que evoquen ornamentos típicos como las sedas orientales. Instálalos en la pared más importante de la sala, el comedor o el dormitorio.
Lee la nota completa y más notas interesantes en todos los sábados en Semana Casa y Más.