Todo estamos acostumbrados a ver enormes grúas y otro tipo de maquinaria pesada en las calles. Si bien el boom de la construcción hace que nuestra ciudad se modernice y crezca, también afecta la estética y la forma como nos relacionamos con ella. Entonces, ¿por qué no transformarlas en algo hermoso y artístico?
En el año 2000, la compañía especializada en iluminación Skira ideó un proyecto para darle vida a las grúas ubicadas en el puerto de la ciudad de Pula, Croacia. Catorce años después logró su objetivo y presentó Lighting giants donde, gracias al poder de la luz, estas máquinas han cambiado por completo el paisaje urbano nocturno.
Se necesitaron más de 70 focos LED que cambian de color para cubrir los ocho brazos metálicos y lograr más de 16 mil colores e intensidades diferentes. En su lanzamiento, se realizó en espectáculo donde las luces se iluminaban al ritmo de la música reflejándose sobre el agua.
Si bien se han realizado proyectos parecidos alrededor del mundo, este se distingue porque las grúas continúan en uso. El reto fue adaptar todo este proyecto, que costó unos 270 mil dólares, al movimiento de los equipos sin que se dañen.