Además de adaptarse a diferentes espacios, conectar ambientes y aportar limpieza visual, las mamparas ayudan a regular el ingreso de la luz solar, la intensidad del ruido y permiten controlar las condiciones térmicas. Todo esto, gracias a los diversos tipos de cristales.
OPCIONES Y MATERIALES
Si optas por los marcos de madera, inclínate por el cedro, pues es más resistente al sol y la humedad. Para mitigar los efectos del clima, se debe cubrir con una capa de barniz marino. Además de proteger la madera, resaltará su belleza natural.
Luigi Goytizolo, de Ventanas y Estilos, señala que la carpintería de PVC es la que mejor se comporta en diferentes climas, no se oxida ni se despinta y requiere poco mantenimiento.
En tanto, el aluminio se caracteriza por ser un material liviano, resistente a la humedad, que permite el paso del agua y del aire.
En cuanto a las lunas, además del vidrio templado existen los acústicos que reducen el ruido exterior. También están los de control solar, que regulan la cantidad de calor del exterior; los insulados, que brindan aislamiento térmico y acústico al ambiente; y los de seguridad, diseñados contra robos y disparos.
INSTALACIÓN Y ACCESORIOS
Los profesionales de la Corporación Miyasato señalan que para su instalación es necesario que los vanos (huecos en la pared) estén bien aplomados y terminados.
El material más adecuado para las bisagras, los cerraderos y las palancas es el acero inoxidable, ya que no se corroe fácilmente.