Así como en la mayoría de países afectados por el COVID-19, el distanciamiento social ha dificultado la ejecución de diferentes labores. La población que se ve obligada a salir a trabajar no ha recibido necesariamente el salario que recibía antes. Por otro lado, hay quienes trabajan desde casa o son trabajadores autónomos que han bajado su productividad al hacer trabajo remoto.
Louanna Herrera Salino, miembro de la Facultad de Derecho de la universidad USIL, afirma: “Es evidente que se está poniendo en peligro la seguridad económica de las personas”.
Localmente, ha habido una caída considerable en la demanda de vínculos comerciales, así como de la producción, sin mencionar que la reducción del turismo ha disminuido el ingreso de una gran cantidad de negocios pequeños y trabajadores del sector. Por otro lado, los trabajadores del sector informal resultaron significativamente afectados por el Covid-19, y estos conforman una gran parte de la población económicamente activa (PEA).
A esto se le puede agregar la suspensión de las AFP y el bono económico para la población vulnerable.
Cabe mencionar que se espera que el PBI del Perú crezca pero en menor medida. A pesar de que, según datos del Instituto Peruano de Economía (IPE), “El PBI peruano se contrajo en 30% en el segundo trimestre del año (2020)”, el impacto no fue tan significativo como el del mes de abril, en el cual la economía del país se contrajo en 39.9%. Esta reducción en la economía peruana causó que el empleo a lo largo del país se redujera en aproximadamente 40% en tan solo tres meses.
¿Qué es el Programa de Corresponsales Escolares?
Fue el 11 de noviembre de 1984 la primera vez que apareció la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.
En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, los corresponsales escolares han regresado en tiempos de incertidumbre política y sanitaria, en los cuales se vuelve aún más importante promover los valores periodísticos como la verdad y el servicio a la sociedad.
Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.
Esta vez cuenta con 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios,Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.