“Respeta mi voto”, “no al fraude”, “¡basta ya!”, “queremos saber la verdad”, “¡no al golpe fujimorista!”… Estas son algunas de las frases que se escuchan en todas las marchas de un Perú muy polarizado debido a los resultados de la segunda vuelta. El pueblo peruano votó por alguno de los dos candidatos y tuvo sus razones. Para conocer sobre ellas, entrevistamos a las analistas políticas María Paula Távara y Kathy Zegarra.
Según Távara, la segunda vuelta generó un alto nivel de polarización, pues había dos candidaturas muy distintas. Cree que por ambos lados hubo –como se muestra en las encuestas- una fuerte vinculación.
En el voto por Castillo, fue una motivación vinculada a que haya cambios en el país. En el caso de Fujimori, lo que estaba en juego era lo contrario, ya que ella planteaba que no eran necesarios cambios, que se debería mantener la estabilidad. Se votó por ella principalmente para evitar que Castillo no llegue al poder.
Zegarra considera que hay que tener en cuenta cómo ambos candidatos llegaron a competir. El voto fue altamente fragmentado y los ciudadanos tuvieron que decidir sorpresivamente entre ambos o, en todo caso, anular su voto, lo que generó una alta polarización.
Coincide en que la mayoría que votó por Castillo fueron personas que buscan un cambio, aunque también algunos que votaron por él fue por el antifujimorismo. Y los que votaron por Fujimori, porque aseguraba la continuidad de la democracia y la prosperidad económica y por el anticomunismo.
¿Por qué votaron por Castillo y no por otro candidato de izquierda? Távara nos dice que existen razones objetivas y subjetivas. Según Zegarra, lo apoyaron porque tiene una vida muy cercana a los que votaron por él, no ha vivido en privilegios, y porque representa esa desigualdad provocada por los gobiernos de derecha.
¿Qué es el Programa de Corresponsales Escolares?
Fue el 11 de noviembre de 1984 la primera vez que apareció la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.
En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, los corresponsales escolares han regresado en tiempos de incertidumbre política y sanitaria, en los cuales se vuelve aún más importante promover los valores periodísticos como la verdad y el servicio a la sociedad.
Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.
Esta vez cuenta con 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios,Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.