El agua es sinónimo de vida, se escucha muchas veces entre los pobladores acobambinos la famosa frase “Donde hay agua, hay vida”, afirmaciones muy acertadas y valiosas, pues algo fácil de comprobar cuando al no regar las plantas nos damos cuenta que estas se marchitan y mueren. Pero, ¿qué hay si este valioso recurso se vuelve escaso en la población? ¿Dañaría también nuestra salud tal cual marchita una planta? ¿Estarán haciendo algo nuestras autoridades para solucionar el problema de la escasez de agua?
Los pobladores de la provincia de Acobamba, paraíso de la navidad, ubicada en la región Huancavelica, son afectados por el problema de escasez de agua desde hace varias décadas. Las autoridades locales no han podido ejecutar una acción o proyecto concreto que solucione este problema.
La solución a esta problemática ha sido usada como la gran promesa o “caballito de batalla” en todas las campañas electorales por los candidatos al gobierno local. Sin embargo, después de llegar al sillón municipal estos personajes se olvidan de sus promesas de dotar agua suficiente para el consumo humano y para irrigar los campos de cultivo.
Este problema se agudiza y cobra mayor relevancia, debido a que la principal actividad económica de la provincia de Acobamba es la agricultura y la ganadería. Actualmente, este problema de insuficiencia de agua continúa agravándose en la provincia, debido al crecimiento demográfico que han experimentado nuestros pueblos y por las pocas precipitaciones registradas en los últimos años.
Al respecto el señor alcalde de la provincia, ingeniero Rolando Vargas Mendoza, comentó en una entrevista realizada por los Corresponsales Escolares de la Institución Educativa “San Francisco de Asís”, sobre lo que se está realizando para que se mitigue el problema de la escasez de agua en la localidad de Acobamba.
“El problema fundamental es el factor social, no se ha podido hacer una represa en la parte alta porque los dueños del terreno aducen ser los dueños del agua y no lo permiten”, sostuvo el alcalde.
Utilizó un ejemplo claro para dar a entender que tanta es la ingratitud de los pobladores que viven junto a las fuentes de agua, dijo que: “Las comunidades vecinas, pertenecientes al mismo distrito, no comparten el agua”.
Cuando se le preguntó ¿qué medidas y proyectos está desarrollando el gobierno local para mitigar el problema de escasez de agua en Acobamba?, mencionó que se tiene un proyecto de mejoramiento de dotación de agua y saneamiento básico en los distritos de Acobamba, Pomacocha, Caja, Marcas y Anta que podría beneficiar a más de veintidós mil habitantes.
Sin embargo, el problema principal es que no hay fuentes de agua para poder captarla, pues las fuentes más cercanas se encuentran en las zonas altas ubicadas en los distritos de Paucará (distrito de la provincia de Acobamba) y Acoria (pertenecientes a la provincia de Huancavelica). Pero surge el problema que los habitantes se consideran dueños del agua.
Otro proyecto que tenía en mente era la siembra de agua, pero esto resulta difícil por varios factores. Por ejemplo, los tiempos de lluvia se han reducido, las posiciones de las chacras o la gran deforestación, pues cabe resaltar que estos dos años se han podido visibilizar varios incendios forestales.
Los vecinos opinan
Los pobladores acobambinos son los más afectados por esta problemática y compartieron su opinión con corresponsales escolares. El señor Abdon Flores, vecino de la avenida Manuel Candamo, comentó: “Vivo en la provincia de Acobamba desde hace mucho tiempo, es realmente difícil vivir sin tener agua las veinticuatro horas al día pues tenemos que juntar en baldes el agua cada dos días durante el periodo de una hora y media que sueltan el agua y esto tiene que alcanzarnos para lavar, asearnos, limpiar y otras cosas que son normales que se realicen en la casa, es necesario que el alcalde de una solución urgente”.
Del mismo modo, la señora Malitzim Aguilar Ychpas, de 50 años, vecina de la localidad de Acobamba, expresó lo siguiente: “Yo nací en Acobamba y pude observar con gran preocupación que en los últimos años el agua potable es cada vez más escaso. Esto nos causa grandes daños a la salud y la vida de los acobambinos. En estos tiempos de pandemia necesitamos más agua potable para tener una vida saludable y cumplir los protocolos de bioseguridad, pero en la localidad de Acobamba el servicio de agua potable es pésimo”.
Asimsimo, comenta sobre el proceso de recolección de agua. “El agua potable llega solamente tres veces por semana y solamente por una hora y media a dos horas, durante los días martes, jueves y sábado. Por mi parte utilizo racionalmente el agua, reusando el agua del lavado de ropas para regar de las plantas y para los servicios higiénicos, pero estas medidas no son suficientes, por eso pedimos que las autoridades municipales encuentren pronta solución a este gran problema”, comentó.
Sin duda alguna la situación en la que viven los acobambinos y acobambinas a causa de la falta de agua es realmente preocupante y durante esta pandemia nos hemos dado cuenta de cuán importante es que todos puedan acceder a este. Por eso el clamor unánime de los pobladores de Acobamba es que se solucione este problema atendiendo esta necesidad básica.