Arturo León Ferreyros

Enviado especial

A escasos metros de su cuarto, un ex Fórmula 1 ya prepara todo para la carrera de hoy. Es Robert Kubica, polaco que hasta el 2010 corría en las mismas pistas que Vettel y Alonso. , el peruano, también se ha levantado muy temprano. En días de competencia, los pilotos duermen poco y piensan mucho. En el mismo piso está Mikko Hirvonen, cuatro veces subcampeón de la categoría estelar del Rally Mundial. Es temprano en León, la ciudad más grande del estado de Guanajuato (México), y los pilotos se alistan para hacer el reconocimiento de ruta. Desde hoy se corre el Rally de Guanajuato, tercera fecha del campeonato mundial. Aunque esta noche (9 p.m. hora peruana) a los pilotos solo les espera un kilómetro de tramo, los tiempos ya cuentan.

Hoy comienza una nueva aventura para , quien, como notan, se codea con los mejores del mundo. Los dos pilotos mencionados anteriormente son sus compañeros de equipo. Se llama M-Sport y, sin duda, es uno de los mejores del mundo. A él pertenece nuestro compatriota. Un lujo. Fuchs eligió México para iniciar el año en la categoría WRC2, algo así como la segunda división del Rally Mundial.

¿Cuánto se aprende al lado de estrellas como Kubica o Hirvonen?
Ya estar en el mismo equipo con ellos es diferente desde que comienzas a planificar la carrera. Vamos a estar con este ‘team’ solo en dos rallies, por un tema de presupuesto y demás. Pero sí, se aprende mucho, desde la organización hasta en los días de carrera.

¿Has conversado con ellos?
Converso poco. Les pregunto algunas cosas como en qué otras competencias han estado o cómo cuidan su auto. Y por ahí algunos detalles técnicos que me pueden ayudar, así como otros sobre cómo afrontar la carrera.

Sabemos que recién aquí en México has probado tu nuevo auto, el Ford RRC, por primera vez. ¿Cómo te has sentido?
Definitivamente, es un auto muy diferente para nosotros. Tanto así que al comienzo no lo podíamos prender. Ya al final le agarramos la mano. Creo que los entrenamientos ayudan para adaptarse al auto, pero no son referenciales para la competencia.

Este es, además, un auto muy parecido al que usan los campeones de la categoría principal. ¿Te va a costar adaptarte?
La verdad es que me falta mucho, no es fácil.

¿Cómo están los trazados de Guanajuato? Este es uno de los rallies más duros del año.
Están bastante buenos, han arreglado los suelos. Va a estar linda la carrera, aunque está un poco resbaloso. Vamos a partir atrás y van a limpiarnos un poco la ruta, lo cual puede ayudar. En esta carrera vamos a aprender hasta el final. Creo que va a ser difícil ir al 100%.

Va a haber tramos en altura, a más de 2 mil metros. Como peruano estás acostumbrado. ¿Tienes ventaja sobre el resto?
Sí, en el Perú corremos hasta los 4 mil metros. De hecho los autos son un poco más lentos en altura, pero tengo experiencia en eso. El tema es que este auto todavía no lo probamos ahí. Con el Evo [Mitsubishi] se sentía una diferencia. Ahora, esto es igual para todos y hay que afrontarlo.

Vienes de ser campeón mundial de la Copa de Producción con gran autoridad. ¿Hay presión en este inicio de temporada?
Para nosotros, esto es como aprender a caminar de nuevo. Son nuevos desafíos, queremos terminar esta carrera, sumar puntos. Tenemos que estar fríos, sumar horas de aprendizaje en el auto y así. Vengo corriendo hace 8 años en otro auto y esta será la primera vez con el Ford.

El año pasado terminaste cuarto en la WRC2 sin tener un auto de esta categoría. ¿Eso te hace pensar que esta temporada estás para repetir el plato?
Se puede pelear todo, de eso estoy seguro. Lo que más me preocupa es el auto. Saber sus límites y todo lo que puede aguantar. Teníamos que subir de categoría porque era lo lógico.

Aquí en México fuiste tercero, segundo y la temporada pasada ganaste. ¿Vamos a ver a Nicolás Fuchs en el podio este domingo?
Esperemos que sí. Vamos a tratar de hacer lo posible. De eso pueden estar tranquilos.