Redacción EC

dio hoy un importante paso en su lucha por la al superar al Valencia por 2-0 con un gol de Luis Suárez en el primer minuto de partido, otro del argentino Lionel Messi en el instante final y una atajada decisiva del chileno Claudio Bravo.

La triple combinación le valió tres puntos preciosos al Barcelona, que, pese a verse totalmente superado por el equipo dirigido por el portugués Nuno Espírito Santo en la primera parte del choque, reforzó su liderato al frente del torneo español.

Los azulgrana suman ya 78 puntos, cinco más que el Real Madrid, que más tarde se mide al Málaga en el estadio Santiago Bernabéu.

El Valencia, que hizo sobrados méritos para llevarse, al menos, un empate del Camp Nou, se quedó con 65 puntos en la cuarta posición.

El 1-0 de la primera parte fue una suerte de milagro inexplicable incluso para los azulgrana, largamente superados por el Valencia.

Más allá del tanto firmado por Suárez en una buena jugada aislada del Barcelona, los primeros 45 minutos del duelo fueron un monólogo del equipo de Nuno que no tuvo reflejo en el marcador.

Final del partido en el Camp Nou. Barça 2 (Suárez y Messi) - Valencia 0 — FC Barcelona (@FCBarcelona_es)

El Valencia sólo se vio superado en el minuto inicial del encuentro, cuando Busquets atrapó en el medio campo un balón que sirvió a Messi y el argentino habilitó a Suárez, quien entrando al área en carrera batió a Diego Alves con un disparo cruzado.

A partir de entonces, el Barcelona, que el miércoles había superado al Paris Saint Germain por 3-1 en la Champions League, desapareció engullido por un Valencia voraz, que se benefició de los errores de la zaga azulgrana y acumuló hasta cinco claras ocasiones para marcar en su constante y rapidísimo acoso.

La más clara la tuvo Dani Parejo, en el minuto 9, en el lanzamiento de un absurdo penal cometido por Gerard Piqué sobre el hispano-brasileño Rodrigo. Claudio Bravo detuvo con un buen movimiento el mal disparo del centrocampista español.

Fue una de las diversas ocasiones en las que el arquero chileno salvó al Barcelona de un empate que parecía inevitable.

Con su presión, el Valencia dificultó enormemente la salida del Barcelona, cuyos laterales no encontraron huecos para superar el mediocampo del equipo de Nuno, mucho más poblado que el azulgrana.

La combinación de Xavi, Javier Mascherano y Busquets en la medular del Barça apenas le rindió a Luis Enrique, que, en la segunda parte, buscó aire dando entrada al croata Ivan Rakitic por el amonestado Adriano.

Aún al dictado del Valencia, el Barcelona logró contener mejor a los dirigidos por Nuno tras la pausa, cuando Messi retrasó su posición al mediocampo azulgrana, más eficiente con la presencia de Rakitic.

Consulta las estadísticas de la victoria del Barça contra el Valencia — FC Barcelona (@FCBarcelona_es)

La posesión, que había sido cosa de los valencianistas en el primer acto, pasó a los pies de los de Luis Enrique, que pudieron marcar el segundo justo antes del descanso en un enrabiado disparo de Messi que se fue por poco.

Consciente de la constante amenaza del Valencia, el astro argentino lamentó la ocasión perdida, que tuvo réplica superada la hora de partido, cuando con el juego más controlado, Messi envió a la cruceta del brasileño Alves una falta que le habían hecho en el borde del área.

Para entonces, las revoluciones y el peligro del Valencia habían descendido dramáticamente y el Barcelona, sin exhibiciones, se convirtió en dominador.

Nuno hizo un par de cambios y reservó para el último cuarto de hora al español Álvaro Negredo, su último cartucho en la búsqueda del gol que tanto mereció. Tampoco con él llegó.

Sin ser demasiado claras, las ocasiones cayeron sobre todo del lado del Barcelona, que acabó marcando el segundo tanto, gracias a la insistencia de Messi en el último segundo. Fue el gol número 400 con la camiseta azulgrana para el crack argentino.

A la italiana, y al verse arrollados en la primera parte, los dirigidos por Luis Enrique supieron resolver uno de los compromisos más difíciles en lo que resta de campeonato español y sumaron tres puntos que pueden valer una Liga.

MINUTOS CLAVES

93' ST Gol de Barcelona. Lionel Messi selló la victoria de los culés en los descuentos del complemento. Diego Alves, arquero de Valencia, casi le ataja el mano a mano.

74' ST Atajada de Bravo. El golero del Barcelona desvió un remate peligroso de Rodrigo, atacante del Valencia.

56' ST Falló Lionel Messi. Dani Alves filtró un pase por alto para el argentino, quien estaba dentro del área del Valencia sin marca. El atacante de Barcelona quiso definir de chalaca pero no le pudo dar al balón.

9' PT Claudio Bravo atajó penal. El arquero del Barcelona adivinó el disparo de Dani Parejo y mantiene la ventaja de los culés ante Valencia en el Camp Nou.

54'' PT Gol de Barcelona. En menos de un minuto, el conjunto culé se pone adelante en el marcador con tanto de Luis Suárez, quien fue habilitado por Lionel Messi. Valencia aún no se acomodaba en el campo.

ALINEACIONES

Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Adriano; Busquets, Mascherano, Xavi; Neymar, Messi y Suárez.

Valencia: Diego Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Orban, Parejo, Javi Fuego, André Gomes, Feghouli, Alcácer y Rodrigo.

El once del Barça: 13. Bravo 3. Piqué 5. Sergio 6. Xavi 9. Suárez 10. Messi 11. Neymar Jr 14. Mascherano 21. Adriano 22. Alves 24. Mathieu— FC Barcelona (@FCBarcelona_es)

XI : Diego Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Orban, Parejo, Javi Fuego, André Gomes, Feghouli, Alcácer y Rodrigo — FC Barcelona (@FCBarcelona_es)

PREVIA

Barcelona se enfrentará este sábado a Valencia en el Camp Nou (9:00 a.m) por la Liga BBVA con el propósito de no perder ni un punto más, tras el empate a dos goles la semana pasada contra el Sevilla, que le ha quitado casi todo el colchón de puntos como líder, una advertencia de que ya no puede cometer otro error.

Valencia se caracteriza por la llegada de un rival que el año pasado en el mismo escenario y a la misma hora le dio un tremendo susto, al vencer a Barcelona por 2-3, y en el presente curso viene dispuesto a darlo todo, especialmente porque se encuentra peleando por una de las posiciones de la Champions League para el año que viene, con el Sevilla acosándolo desde la quinta posición.

A pesar del grave contratiempo sufrido la semana pasada, en el que Barcelona no supo defender un 0-2 ante un Sevilla que tuvo contra las cuerdas, el grupo de Luis Enrique Martínez rápidamente se repuso con la llegada del partido de ida de los cuartos de final de la Champions League, en la que exhibió un gran nivel y solo la mancha del gol que encajó en la recta final del partido (1-3) sobresale un poco ante una gran actuación azulgrana.

Luis Enrique: "Tenemos los objetivos cerca y es un estímulo. Si nos falta frescura, lo supliremos con los ánimos de 90.000 culés" — FC Barcelona (@FCBarcelona_es)

Barcelona se encuentra inmerso en una de las semanas más exigentes desde que arrancó el campeonato, con cinco partido de máximo nivel (le quedan los dos de Liga ante el Valencia y Espanyol, y la vuelta contra el PSG el próximo martes en el Camp Nou), y Luis Enrique tiene a todos sus efectivos al máximo al recuperar a Dani Alves, aunque pierde a Andrés Iniesta. "Iniesta está mucho mejor, pero no se ha entrenado. En principio, y a no ser que haya un milagro, no estará entre los jugadores convocados", ha adelantado Luis Enrique.

El lateral brasileño, Dani Alves,  no estuvo en París porque estaba sancionado y a la vez también lesionado con un esguince, que parece que ya ha superado debido a que se está entrenando con sus compañeros sin ningún problema.

La ventaja de Barcelona  obtenida en París, y de cara a la vuelta, podría facilitar las cosas a Luis Enrique a la hora de no forzar demasiado a su once de gala, y dado que Iniesta no entrará en la lista, como así ha desvelado el preparador, lo más probable es que Xavi regrese a la titularidad, o uno de los jugadores en que también confía el técnico como es Rafinha.

Adelante, tras el gran partido de Luis Suárez y Neymar en París, no se espera que haya ningun cambio, que es la única posibilidad que le ha quedado a un casi ausente Pedro Rodríguez, quien ante el trío de atacantes titulares ha desaparecido del equipo.

Por su parte, el Valencia viaja con la intención de volver a dar la sorpresa y asentarse entre los cuatro primeros clasificados de la Liga, tras haber recuperado las buenas sensaciones con la victoria del pasado lunes ante el Levante en Mestalla.

Tanto los jugadores valencianistas como el técnico, el portugués Nuno Espirito Santo, afrontan este choque como un nuevo desafío, ya que un buen resultado otorgaría una dosis extra de moral para la recta final de la Liga, en la que único objetivo es confirmar la clasificación para la próxima edición de la Champions League.

ALINEACIONES PROBABLES
Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Xavi, Busquets, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar Jr.
Valencia: Diego Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Orban, Javi Fuego, Parejo, André Gomes, Feghouli, Rodrigo y Alcácer.

Fuente: EFE

LEE TAMBIÉN

no renovaría con el Bayern Múnich, según Kicker. Entérate los motivos ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC