El Barcelona reafirmó hoy su liderato de la Liga española de fútbol al sumar una trabajada victoria por 2-0 en la pequeña cancha del Eibar.
Justo antes de recibir al Manchester City en la Liga de Campeones y gracias al poder goleador del argentino Lionel Messi, el conjunto dirigido por el español Luis Enrique se aseguró llegar al clásico de la próxima fecha frente al Real Madrid como primer clasificado del torneo español.
De penal a la media hora de partido y con un perfecto cabezazo en el minuto 54, Lionel Messi firmó la victoria del Barcelona, que, a la espera de lo que el Real Madrid haga mañana frente al Levante, ahora aventaja a los blancos en cuatro puntos.
En un partido condicionado también por las bajas, las medidas del campo y la lluvia, los de Barcelona se armaron de paciencia y confiaron en su estrella para mantener el liderato una semana después de haberlo conquistado.
Luis Enrique, técnico del Barcelona, también tuvo su papel. Obligado por las ausencias -Dani Alves y Jordi Alba por sanción- y condicionado por los dos decisivos encuentros que el Barcelona disputará la próxima semana, el técnico español redibujó la zaga azulgrana y, sobre todo, el centro del campo de manera sorprendente.
El casi inédito Sergi Roberto, el croata Iván Rakitic y el joven Rafinha conformaron el inédito mediocampo del Barcelona, mientras que Andrés Iniesta y Xavi esperaban su turno en el banco de suplentes. Junto a ellos, también ocuparon un lugar el argentino Javier Mascherano y el francés Jéremy Mathieu, ambos a una tarjeta amarilla de la sanción.
Luis Enrique los quiere disponibles para el clásico, así que optó por colocar a Martín Montoya y al brasileño Adriano en el lugar de sus laterales habituales, y a Marc Bartra como acompañante de Gerard Piqué en el centro de la defensa. Y aunque el Barcelona echó de menos la llegada de Alves y Alba, sus sustitutos cumplieron sin grandes problemas con su cometido en la retaguardia.
Los cambios en el once, la pequeñez del campo, la fuerte lluvia y la defensa de cinco del Eibar, sin embargo, le complicaron la vida alBarcelona, que sólo pudo abrir camino desde el punto de penal.
.@Rafinha, después de la victoria: "Sabíamos que era un partido clave, son tres puntos importantísimos" #FCBlive pic.twitter.com/dTNf6FWIOo— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) marzo 14, 2015
Lo provocó y lo convirtió Messi, a la media hora de partido, tras una jugada trenzada entre Neymar y Luis Suárez. El remate posterior del astro argentino impactó en la mano de Borja Ekiza y árbitro no dudó en señalar los once metros.
Lionel Messi, que ya falló tres penales esta temporada, convirtió el octavo que lanzó, aumentó su cuenta goleadora en la Liga a 31 tantos y, al tiempo que superó al portugués Cristiano Ronaldo como pichichi del campeonato, le dio aire a su atascado equipo.
Trabajador y paciente, el Barcelona apenas contó ocasiones claras de gol durante el primer acto. Empezó amenazador con una doble ocasión de Messi y Rakitic en el primer minuto y, luego, se limitó a algún fogonazo tan aislado como espectacular del delantero argentino.
El penal, sin embargo, le dio cierta tranquilidad para encarar un segunda parte igual de trabada e igual de lluviosa que la primera.
Convencido de la necesidad de un segundo tanto para asegurar una victoria vital, Messi apenas esperó diez minutos para asegurarla tras la pausa.
Como si midiera un 1,80, la menuda estrella argentina remató desde el punto de penal, con un cabezazo inapelable, un córner servido por Rakitic.
Fue su tanto número 32 en lo que va de Liga, el que le permitió superar ya en dos a Cristiano Ronaldo en la cabeza del pichichi. Desde que ganó el Balón de Oro, el delantero portugués del Real Madrid ha visto cómo Messi marcó 16, mientras él sólo rubricó dos.
El segundo gol de la estrella argentina acabó de tranquilizar a los dirigidos por Luis Enrique, que optó por dar descanso a Rakitic y conceder a Xavi la oportunidad de jugar su partido número 750 con la camiseta azulgrana.
Ningún otro futbolista ha disputado tantos partidos como Xavi con el Barcelona que, con su décimo sexta victoria en los últimos 17 partidos oficiales, sumó tres puntos vitales para seguir líder de la Liga haga lo que haga el Real Madrid mañana ante el Levante.
El Eibar, que pudo marcar el gol del honor a dos minutos de la conclusión con un balón al travesaño del italiano Federico Piovaccari, sumó su octava derrota consecutiva y prolongó su espantosa mala racha.
Messi (2)
Messi
PREVIA
Barcelona estrenará hoy (12 p.m. ESPN+) ante Eibar el liderato de la Liga BBVA. El Eibar fue la revelación de la primera vuelta y ahora anda en horas bajas. Es un partido en el que Luis Enrique tendrá que improvisar pareja de laterales.
Barcelona buscará mantener su velocidad de crucero, esa que le ha permitido recuperar la desventaja acumulada con el Real Madrid y superarlos en la clasificación, algo que no se producía desde el pasado noviembre.
A una semana vista del gran clásico del 22 de marzo, los barcelonistas no pueden permitirse ni un error frente al conjunto armero para continuar dependiendo de sí mismos en la Liga BBVA.
El partido se juega, además, antes de otro partido grande, el del próximo miércoles que medirá al Barcelona con el Manchester City y el pase a los cuartos de final de la Champions League.
[FOTOS] Echa un vistazo a las mejores imágenes del entrenamiento matinal #FCBlive http://t.co/LFSaHYDFtH pic.twitter.com/Ght8vjEopC— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) marzo 13, 2015
La alineación de Luis Enrique estará condicionada por las ausencias. Los dos laterales titulares, Dani Alves y Jordi Alba, son baja. El primero por su expulsión en el último partido liguero ante el Rayo, en un encuentro en que Alba vio una amarilla que también le ha acarreado suspensión.
Pero no acaban las preocupaciones aquí. Otros dos jugadores (Javier Mascherano y Jéremy Mathieu) están a una tarjeta del ciclo de tarjetas, por lo que si ven una frente al Eibar se perderían el clásico ante el Real Madrid.
Esta circunstancia es especialmente trascendente en el caso de Mascherano, un fijo en las alineaciones de Barcelona. Sin embargo, la baja de Sergio Busquets añade otro componente. Mascherano ha actuado como mediocentro en muchos partidos, pero frente al Eibar, Luis Enrique podría tener otra idea.
Para suplir a Alves, el principal candidato es Martín Montoya. El candidato ha entrado en la convocatoria a pesar de los problemas musculares que ha arrastrado durante la semana.
Luis Enrique: "Sólo hay un partido, el del Eibar" http://t.co/tqE6rodsco pic.twitter.com/I6L2GgEu64— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) marzo 13, 2015
En la lista de Barcelona también entró Douglas. El brasileño no juega desde el pasado 15 de enero -un partido copero ante el Elche-, y en la Liga su presencia es testimonial, puesto que su último encuentro data del 24 de septiembre.
En el lateral izquierdo, el principal candidato es Adriano Correia. En el eje central, Marc Bartra podría acompañar a Gerard Piqué, atendiendo a la posibilidad de reservar a Mathieu.
En el mediocentro, si no juega Mascherano, Luis Enrique podría inclinarse por Rakitic, quien ya ha jugado algunas veces en el pasado con su selección en esta posición. Rafinha e Iniesta podrían ser sus compañeros en la medular.
Delante no se esperan variaciones. Neymar regresará después de la sanción que le impidió jugar ante el Rayo; Messi y Suárez siguen a un gran nivel en el Barcelona.
El equipo guipuzcoano intentará dar la sorpresa ante el líder, tarea muy complicada porque atraviesa el peor momento en su temporada de debut en Primera División.
Teniendo en cuenta que es un recién ascendido y el club con presupuesto más bajo (15 millones de euros), el Eibar hizo una primera vuelta brillante, que acabó con 27 puntos. Ahora mismo luce la misma puntuación.
Gaizka Garitano, RdP previa al SD Eibar - FC Barcelona https://t.co/5EtUn9cqjE— SD Eibar (@sd_eibar) marzo 13, 2015
Los hombres de Gaizka Garitano no han puntuado en la segunda vuelta, al sufrir siete derrotas seguidas, que han bajado la moral de la plantilla azulgrana.
La sequía goleadora -estuvo cuatro partidos sin marcar- perjudicó al conjunto guipuzcoano, que volvió a ver puerta la semana pasada en Valencia, aunque ello no evitó otra derrota ante el Levante, un rival directo en la lucha por la permanencia.
Gaizka Garitano sufre tres bajas. Está lesionado el lateral zurdo Abraham Minero; mientras que se recupera de una operación de apendicitis el delantero Ángel Rodríguez. Además, está sancionado el pivote Dani García tras ser expulsado por doble amonestación frente al Levante.
Respecto a la semana pasada se ha recuperado Dídac Vilà, quien no viajó a Valencia por una elongación muscular en el cuádriceps de una pierna. Posiblemente el mediocentro Borja Fernández suplirá la ausencia del sancionado Dani García en el centro del campo.
Alineaciones probables:
EIBAR: Jaime; Bóveda, Añibarro, Raúl Navas, Lillo; Errasti, Borja Fernández; Capa o Javi Lara, Arruabarrena, Saúl Berjón; y Lekic.
BARCELONA: barcelona: Bravo; Montoya, Piqué, Bartra, Adriano; Rakitic, Rafinha, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.
Arbitro: Carlos del Cerro Grande
Fuente: EFE
LEE TAMBIÉN:
Guerrero en #Corinthians: ¿Por qué aún no ha renovado contrato? Entérate aquí ⏩ http://t.co/9souUhqjHL pic.twitter.com/Wn0C5vu7Ao— DT El Comercio (@DTElComercio) marzo 13, 2015