Brasilia, (REUTERS) - El defensor de Bélgica, Jan Vertonghen, ha demostrado que puede fortalecer una defensa con grietas a la vez que colabora en ataque. Tendrá una tarea quizás más difícil al controlar a Lionel Messi en el partido del sábado ante Argentina.
El jugador de 27 años, que comenzó como defensor central, pero también asumió durante un tiempo la posición de mediocampista defensivo, ha sido clave para la zaga de Bélgica en su camino a los cuartos de final del Mundial.
En esa instancia enfrentará el sábado a la Argentina de Messi en el estadio nacional de Brasilia, donde su prioridad será mantener fuera de juego al astro del Barcelona.
El técnico de Bélgica, Marc Wilmots, confía en que su defensor, que forma parte de una línea que cedió solo tres goles en Brasil, puede hacer frente a los temidos sudamericanos y avanzar para apoyar una ofensiva que ha convertido seis tantos en cuatro partidos.
"Cuando asumí hace dos años me dijeron que había un problema con la defensa (...) Primero hicimos un bloque compacto con cinco defensores, cuatro más (el mediocampista) Axel (Witsel)", dijo Wilmots a periodistas. "Ahora lo que veo en este torneo es que mis defensores mejoraron. Estoy muy feliz con su evolución. Ellos participan en los ataques y su trabajo defensivo funciona, entonces trabajan mejor y mejor para mí", explicó.
"Para eso se necesita (...) encontrar el equilibrio entre defensa y ataque, y por el momento los dos defensores, uno que está aquí a mi lado, hacen eso", dijo sobre Vertonghen.
El defensor del Tottenham Hotspur pagó el precio de un comienzo lento en la difícil victoria 2-1 sobre Argelia en el primer partido del Grupo H, ya que quedó fuera en su siguiente encuentro ante Rusia.
Su estancia en el banco no duró mucho ya que fue sustituto del lesionado Thomas Vermaelen y llegó a ser capitán del equipo en el partido final del Grupo H ante Corea del Sur en el que incluso anotó la victoria a los 78 minutos. Ese tanto lo convirtió en uno de los máximos goleadores de Bélgica en Brasil y el jugador ha sido determinante para dar una mayor solidez al ataque, apareciendo en el área del rival casi tanto como en la propia.
Transitó tanto por la banda izquierda en la victoria frente a Estados Unidos 2-1 en tiempo complementario por los octavos de final que vomitó en la cancha.
Pero es probable que sus corridas hacia adelante se limiten el sábado, ya que su prioridad será inmovilizar al formidable Messi. Una tarea que podría asustar a muchos, pero no al seguro jugador belga.
"Creo que él ha sido extraordinario hasta el momento, es obviamente su hombre principal, pero tienen muchos otros jugadores para tener en cuenta", dijo Vertonghen a periodistas, al hablar del talento de Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.
"Así que tenemos que defender como un equipo como lo hicimos en otros juegos y seremos lo suficientemente fuertes para detenerlo. Estoy convencido de que podemos hacerlo", agregó.