CRÓNICA: Holanda remontó a Australia y le ganó 3-2
Redacción EC

DIEGO BARRIO DE MENDOZA

Holanda demostró que la no fue casualidad y que ha venido a Brasil para pelear por el título. En un partido intenso y lleno de emociones, y está prácticamente clasificada a los octavos de final del .

La 'Naranja Mecánica', tras el sorprendente triunfo ante el equipo de Oceanía, es líder del Grupo B con seis puntos y pasará a la siguiente fase si es que

Pero, los australianos le causaron más de un problema a los holandeses en el encuentro de hoy. Los volantes Bresciano y Leckie se pusieron el equipo al hombro y buscaron constantemente la portería europea. Jedinak y Mckay, se adueñaron de la mitad de la cancha durante casi todo el partido, su presión fue intensa.

El primer gol llegó gracias a la velocidad de Arjen Robben, quien al minuto 20 cogió el balón en la mitad de la cancha, lo condujo hacia el área del portero Ryan, y definió cruzado con la pierna izquierda. Sin embargo, un minuto más más tarde, Australia frenó su alegría.

Ni bien sacaron los ‘canguros’ se fueron encima de la portería de Cillessen de una manera trepidante. A los 21, el lateral derecho McGowan le dio un pase largo al experimentado delantero Tim Cahill, quien sacudió las redes holandesas con un fuerte remate de volea, que chocó en el palo y entró.

Los australianos dominaron claramente a partir de ese momento. Es más, se pusieron arriba en el marcador cuando Jedinak anotó de penal el 2-1, a los 54 minutos, tras una mano en el área del volante por la derecha Janmaat. Pero, los ‘socceroos’, que arrancaron el segundo tiempo con mayor intensidad, desperdiciaron una oportunidad clarísima de anotar tras un error de la zaga holandesa en el fondo.

El partido parecía cuesta abajo para los últimos subcampeones mundiales. Sin embargo, el delantero del Manchester United Robin van Persie, anotó el empate transitorio con un potente disparo al palo del arquero australiano, quien solo pudo observar el balón colarse en sus redes. El ex Arsenal recibió un magistral pase de Memphis a los 58.

Precisamente Memphis, quien había entrado por el lesionado zaguero Martins Indi, anotó el tercero y definitivo con un disparo lejano. Desde treinta metros de distancia, el joven atacante venció el arco de Ryan. Su disparo, a los 68 minutos, no fue tan fuerte, pero la curva hacia afuera confundió al guardameta.

La Naranja Mecánica, aunque fue dominado gran parte por su rival, demostró que es un serio candidato a ganar la Copa del Mundo, ya que nunca bajó los brazos a pesar de no tener tanto acierto en el juego colectivo. La sabia decisión de su entrenador Louis van Gaal de darle ingreso a jugador ofensivo (Memphis) en vez del lesionado defensa Martins, que cambió  el esquema de cinco a cuatro defensa, fue fundamental en la reacción holandesa.