CRÓNICA: México superó a Croacia y buscará bajarse a Holanda
Redacción EC

ELKIN SOTELO C.

México fue preciso para . Por el planteamiento y las acciones, se entiende que no tenía en su presupuesto una goleada tan drástica como la que se presentó. Hasta la parte final del complemento, se percibía que los aztecas hacían el cálculo físico y futbolístico con la oreja puesta en el resultado entre y Camerún.

, en cambio, sí llegaban a este partido con la necesidad de ganar. Era el único resultado que les servía y no estuvieron a la altura, a pesar de haber dominado el primer tiempo y desarrollado un juego basado en las ideas de Modric y en el oportunismo de y Perisic.

Pero no encontraron los espacios. México esperó en su campo y solo salía veloz en contragolpe con Guardado y Oribe Peralta. Eso apenas le valió un tiro al travesaño en el primer tiempo de parte de Herrera. Y a Croacia la mínima esperanza de encontrarse con un gol que lo hiciera revivir en el mundial.

El segundo tiempo fue cambiando de intensidad conforme México se animó a atacar. Cuando el partido se iba por la ruta de un empate que clasificaba a los aztecas sin brillo, llegó a los 72' el gol de Rafa Márquez de un cabezazo en donde le ganó el salto a un buen zaguero como Corluka.

México esperó que la fórmula se repitiera y ya con 'Chicharito' Hernández en el campo, contragolpearon otra vez a los 75' y Andrés Guardado ejecutó un zurdazo que venció al golero Pletikosa.

Finalmente, 'Chicharito' Hernández, quien le había cambiado el espíritu a México al reemplazar al apático Gio Dos Santos, encontró el tercer gol tras un córner que peinó Rafa Márquez. El hombre del Manchester United la esperó en la puerta del arco para añadirla a los 82'.

Luego México aguardó el final de las acciones con cuidado y solo cometió un error cuando Rakitic desequilibró en el área de y se la cedió de taco a Perisic para el descuento croata. Ahora se las verán contra Holanda, definitivamente, otro tipo de reto, otra valla mucho más alta.