Uruguay ante la FIFA: "Suárez tropezó, fue jugada casual"
Uruguay ante la FIFA: "Suárez tropezó, fue jugada casual"
Redacción EC

El diario "El País" de Uruguay (GDA) tuvo acceso directo a la versión de los para que no sea castigado por la FIFA . En un interesante cuestionario indican que la defensa legal del 'Pistolero' alega que "no hubo ninguna mordida. Fue una jugada casual". A continuación la nota:

Antes de que se venciera el plazo de las 17 horas estipulado por FIFA, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, acompañado por los neutrales Alejandro Balbi y Jorge Barrera presentó un escrito en defensa de Luis Suárez en Río de Janeiro, jugador al que FIFA abrió un expediente por "supuesto mordisco" al defensa Giorgio Chiellini.

Los tres dirigentes viajaron a primera hora de la mañana desde Natal a Río de Janeiro, donde están las autoridades de la FIFA. La defensa fue armada entre la medianoche y las tres de la mañana en la habitación del presidente de la AUF, Valdez.

¿Quiénes la redactaron? ¿En qué se basaron? ¿Puede apelar? Aquí van todas las respuestas sobre el caso Suárez.

¿Qué es lo que hace FIFA?

Actuó de oficio ante un “supuesto mordisco” del delantero uruguayo. Abrió procedimientos disciplinarios contra Suárez, según informó en un comunicado, por "transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario".

¿Qué denunció el juez en el confidencial?

Que no vio la supuesta agresión que promovió la apertura del expediente y que fue promovida por la repercusión que adquirió un choque entre el defensa italiano y el delantero uruguayo en el partido del martes.
¿Quiénes redactaron la defensa de Uruguay?

Los abogados Barrera, Balbi, Ernesto Dehl (presidente de Cerro Largo, que integra la delegación), Juan Ceretta (integra la delegación por la Mesa ejecutiva) y Horacio Pintos (es abogado, jefe administrativo de la AUF, que no integra la delegación, pero fue invitado a participar), confirmaron a Ovación.

¿En qué se basa la defensa?

“En que no hubo ninguna mordida. Que fue una jugada casual, en la que el jugador pierde el equilibrio y se produce ese choque. Pudo haber sido un golpe en la nunca, en el cuello, en la espalda. Y eso es lo que se ve, un choque, nada más”, explicó Dehl a Ovación.

¿Qué documentos presentaron?

Videos, imágenes y un escrito con argumentos jurídicos, de contexto y argumentos reglamentarios.

¿Debe declarar Suárez?

No. La AUF entendió que los dirigentes son los que llevan adelante la defensa del jugador.

¿Cuándo se expide la FIFA?

Integrantes de la delegación informaron a Ovación que estiman que esta noche se expedirá FIFA.

¿Quiénes integran el tribunal?

La lista la componen 19 miembros. El presidente es un suizo, Claudio Sulser. Las decisiones las puede adoptar con la intervención de tres miembros.

¿Es apelable?

Dos integrantes de la delegación que se encuentran en Natal confirmaron que no se puede apelar la decisión que tomo FIFA en torno al caso de Suárez.

¿El tribunal tiene la obligación de dar vista a los involucrados?

No, pero en este caso el presidente del tribunal decidió dar vista.