Sobre un baldío se ha logrado cultivar la fantástica historia de Cerro Porteño, el rival de Universitario de este miércoles por la Fase 2 de la Copa Libertadores. Desde 1912, el llamado ‘Club del Pueblo’ tejió su camino para convertirse en uno de los más grandes del fútbol paraguayo. Los años han pasado y el tiempo le ha dado la razón: 32 títulos oficiales en 107 años de existencia. El siguiente rival de Universitario será difícil de superar.
► Cristiano Ronaldo, una máquina que rinde a plenitud con 35 años
► Universitario y el problema en el juego aéreo que debe resolver ante Cerro Porteño
Aunque los 32 títulos de Cerro Porteño lo conviertan en el segundo más ganador de Paraguay -solo detrás de su clásico rival Olimpia (44)-, su presencia en la Copa Libertadores no ha sido tan exitosa. El ‘Ciclón’ de Barrio Obrero ha participado 40 veces en el torneo continental y en todas fracasó. Como máximo ha podido alcanzar las semifinales seis veces en 1973, 1978, 1993, 1998, 1999 y 2011.
Por su parte, Universitario ha marcado presencia 30 veces en la Copa Libertadores. Solo alcanzó las semifinales en dos oportunidades (1967 y 1975), pero existe un antecedente que deja mejor parado históricamente a los cremas. Y es que en la edición de 1972, el club merengue rozó la gloria del certamen, tras quedarse con el subcampeonato.
Sea como fuere, Cerro Porteño mantiene una ligera ventaja sobre Universitario, ya que su desempeño en el torneo de la Conmebol ha sido regular. Incluso, en la última temporada llegó hasta los cuartos de final donde fue eliminado por el finalista River Plate. En cambio, Universitario no logra pasar los octavos de final desde hace 45 años.
-Las virtudes de Cerro Porteño-
Durante el 2019, Cerro Porteño tuvo una temporada aceptable, aunque no tanta como su historia manda e hinchas exigen. El club paraguayo estuvo cerca de quedarse con el título del Apertura y se ubicó tercero en el Clausura. El final del año no fue bueno para el ‘Ciclón’. que se resumió con la marcha del entrenador Miguel Ángel Russo. Por ello, con el propósito de darle vuelta a esta situación, los azulgranas han decidido volver a apostar por Francisco Arce.
He ahí una de las mayores virtudes de Cerro Porteño. Arce, mundialista en Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002, dirigió por primera vez al ‘Ciclón’ desde marzo del 2013 hasta agosto del 2014 y tuvo un saldo muy positivo. El ‘Chiqui’ ganó el título del Clausura en el centenario del equipo sin haber registrado alguna derrota durante el torneo. Ahora el exentrenador de la selección paraguaya espera repetir el plato con los azulgranas.
El otro objetivo primordial de Arce es alcanzar la fase de grupos de la Copa Libertadores y, por lo menos, clasificar a los octavos de final. Para ello, tendría que pasar por encima de Universitario este miércoles. Es así que Cerro Porteño ya alista a sus mejores armas para este gran duelo.
El equipo del Barrio Obrero tiene virtudes también en sus jugadores. En su plantel cuenta con futbolistas de la talla de Nelson Haedo Valdez, mundialista con la ‘Albirroja’ en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. El ‘León Guaraní’, que tuvo su paso por el fútbol alemán y español, es la gran figura del equipo. De hecho, la temporada pasada anotó 10 goles en la liga paraguaya y aportó con cuatro tantos en la Copa Libertadores.
Cerro Porteño también cuenta con buenos futbolistas como Federico Carrizo, ex-Boca Juniors de 28 años, y Sergio Díaz, el talentoso joven que tuvo un fugaz paso por el Real Madrid y que estuvo en el último Preolímpico con la ‘Albirroja’. También jugaron con la sub 23 Santiago Arzamendia y Mathías Villasanti, promesas del fútbol paraguayo.
-Sistema de juego-
En el corto transcurso del año, Cerro Porteño ya ha disputado tres partidos del Apertura con un saldo de dos victorias y una derrota. Los seis puntos obtenidos le posicionan en el quinto lugar de la tabla, pero solo le separa uno del líder Libertad. En dichos encuentros ha anotado seis goles y recibido tres. Con lo poco que ha jugado, ya se puede tener una idea de lo que propone el ‘Chiqui’ Arce con su equipo.
En los dos primeros partidos ante Sportivo Luqueño y Guaraní, Arce utilizó el sistema 4-4-2 con dos volantes defensivos, Juan Aguilar y Marcelo Palau, y dos centrodelanteros, Haedo Valdez y Diego Churín. Las deficiencias de este esquema le costaron la derrota contra Guaraní, por lo que el ‘Chiqui’ tuvo que replantear su once.
Por ello, en el tercer duelo contra Sol de América el pasado viernes, Arce hizo algunos cambios no solo para guardar a sus estrellas -como Haedo Valdez- para el enfrentamiento contra la ‘U’, sino también para encontrar una receta más favorable para su sistema. El entrenador empleó el 4-2-3-1, utilizando a Ángel Cardozo en vez de Palau y dejando a Churín como único referente en el ataque.
Los cambios resultaron positivos, pues Cardozo le dio más juego y dinámica a Cerro Porteño que Palau para distribuir el balón en el mediocampo. Además, el paraguayo aportó con un gran doblete. Hacer descansar a Valdez y tener solo a Churín en punta, también le dio mayor profundidad ofensiva a los azulgranas, otorgando un mayor albedrío para los extremos como Federico Carrizo.
Sin duda, esta última goleada (4-1) del Cerro Porteño ilusiona mucho, pero también hubieron algunos errores que, de seguro, Arce ya ha estado corrigiendo en el transcurso de los últimos días. Sea como fuere, contra Universitario, Arce espera seguir perfeccionando su esquema y mantener las estadísticas positivas en el historial de enfrentamientos entre ambos equipos.
Universitario y Cerro Porteño se han cruzado seis veces en la Copa Libertadores. Los números favorecen al club paraguayo con tres victorias a su favor. Mientras, los cremas solo han podido ganar una vez. Las expectativas son altas para un nuevo enfrentamiento entre estos dos grandes e históricos clubes de su país.