ÁNGEL HUGO PILARES

Pocas veces he visto un cabezazo así. El de en el empate del sobre el , en la eliminación del equipo de Mourinho de la , fue tan potente que me dejó la duda: ¿A qué velocidad salió esa bala que disparó desde su cabeza?

Para llegar a este cálculo tomamos el video del gol y determinamos (gracias a los cuadros por segundo), que el balón recorrió la distancia desde la cabeza hasta la red en 11/30 de segundo. 

¿Cómo llegamos a calcular la velocidad del cabezazo de David Luiz? Míralo en esta nota

Ahora debíamos calcular la distancia. Las medidas del campo de juego tienen una ventaja: si bien el largo y ancho pueden variar, las dimensiones de las áreas son fijas. Usando un programa de diseño gráfico llegamos a la conclusión de que el cabezazo había sido a una distancia de 6.5 metros del arco.


Las medidas del campo de juego según FIFA.

Las medidas del campo de juego según FIFA.

Luego hubo que recordar las fórmulas de física del colegio: que para obtener la velocidad solo debes dividir el espacio sobre el tiempo (v=e/t). Ah, pero el resultado nos salía expresado en metros por segundo, por lo que había que convertirlo en Kilómetros por hora. Felizmente para todo eso está Excel.


El cálculo en Excel.

El cálculo en Excel.

El cálculo no es científico, es más bien una matemática básica para futboleros, pero el resultado es sorprendente: 63.82 Km/h, lo que en pocas palabras significa que si el balón hubiera estado circulando por una avenida limeña, habría violado los límites de velocidad. 

Seguro que ahora, viéndolo en números, la anotación de David Luiz ya no solo es el golazo que viste en la TV. Es un gol-bala que te asombra aún más.

Míralo otra vez