Juventus venció 2-1 al Real Madrid en Turín con gol de Tevez

La ganó hoy el primer asalto de las semifinales de la Champions League al vencer 2-1 a un muy gris que cayó víctima de sus múltiples errores defensivos.

Álvaro Morata adelantó a la Juventus y Cristiano Ronaldo igualó antes del descanso, pero el argentino Carlos Tevez le dio el triunfo al transformar un penal que él mismo provocó. El equipo italiano ganó por fiabilidad al Real Madrid, que estuvo perdido en Turín y con deficientes actuaciones individuales.

Real Madrid tardó diez minutos en enterarse de que había llegado a Turín para jugar unas semifinales continentales. Le costó un gol y varios sustos. La Juventus, muy intensa al inicio, supo hacer una gran presión cerca del área rival. El resto lo hizo la defensa blanca y la mala colocación del colectivo.

El gol local llegó a los ocho minutos en una enorme desatención del rival. Tevez encontró un profundo agujero en la zaga y disparó con mucha intención. Casillas realizó una magnífica intervención, pero Pepe no estuvo atento al rechace y Morata empujó a un metro de la portería. El ex jugador del Real Madrid realizó un magnífico partido.

La Juventus tenía el encuentro donde quería mientras el Real Madrid parecía sumido en la nube del desconcierto. Ni atacaba ni defendía. No le ayudaba la posición de Sergio Ramos, un central reconvertido de nuevo a centrocampista. No sólo erró múltiples pases, sino que tampoco supo dónde situarse para cortar el despliegue italiano. Tampoco colaboraron Marcelo y Varane, irreconocibles en su inseguridad.

Al rescate del Real Madrid aparecieron James Rodríguez, Isco y Cristiano Ronaldo, los tres jugadores blancos que mejor supieron entender qué tipo de respuesta necesitaba el partido. El conjunto visitante se agarró a ellos para comenzar a manejar el balón ante una Juventus que comenzó a dar pasos hacia atrás.

El encuentro fue cambiando de color y el Real Madrid igualó a los 27 minutos con una gran jugada colectiva. Supo mover el balón de lado a lado con paciencia hasta que James realizó un desmarque que rompió líneas. El colombiano recibió y puso un centro de oro para que Cristiano empujara de cabeza a la red. Un gran gol.

Aun con temblores defensivos, el Real Madrid encontró ritmo en los minutos finales de la primera parte y pudo irse al descanso con ventaja. A los 41 minutos, y tras otra gran jugada colectiva, Isco puso un gran centro hacia la cabeza de James, quien remató al travesaño.

Así terminó una primera mitad con más errores que aciertos por parte de los dos equipos y con un resultado satisfactorio para los visitantes, que incluso pudieron dibujar una sonrisa más amplia de no ser por la madera. Pero tampoco habían merecido tanto premio.

La segunda mitad comenzó sin trascendencia hasta que un saque de esquina a favor del Real Madrid se tradujo en el segundo gol de la Juventus. Sucedió a los 58 minutos, cuando un rechace acabó en los pies de Tevez, quien realizó una veloz carrera que acabó en su derribo tras una patada de Carvajal que el blanco pudo evitar. El propio jugador argentino marcó el lanzamiento.

Ancelotti movió piezas y quitó a Isco para situar a Javier 'Chicharito' Hernández en el ataque. Cambió combinación por un juego más directo. La respuesta de Allegri fue pasar a jugar con defensa de cinco con la entrada de Barzagli. Fue la resurrección del famoso "catenaccio".

El Real Madrid comenzó a jugar en el campo italiano, pero sin crear peligro. Cada centro suyo al área fue a parar a las cabezas de los numerosos centrales italianos, cómodos con el previsible ataque blanco. El equipo español no tuvo ni argumentos colectivos ni respuestas individuales. 

Así se marchó un partido lleno de errores y falto de fútbol. El equipo que menos regaló fue la Juventus y por eso le ganó a un Real Madrid muy alejado de su mejor versión. Deberá remontar la próxima semana en el Santiago Bernabéu si quiere repetir final. Y para eso tendrá que jugar mejor. 

FICHA DEL PARTIDO:

JUVENTUS: Buffon, Lichsteiner, Bonucci, Chiellini, Evra, Pirlo, Sturaro (Barzagli, m.64), Marchisio, Vidal, Morata (Llorente, m.78) y Tevez (Pereyra, m.86).

REAL MADRID: Casillas, Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo, Ramos, James Rodríguez, Kroos, Isco (Chicharito, m.62), Cristiano Ronaldo y Bale (Jesé, m.86).

Goles: 1-0, m.8: Morata. 1-1, m.27: Cristiano. 2-1, m.58: Tevez, de penal.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). 

Escenario: Juventus Stadium.

MINUTOS CLAVES

57' ST Gol de Juventus. Carlos Tevez devolvió la ventaja al campeón de Italia a través de un penal. En la jugada previa, Carvajal, defensor de Real Madrid, le había hecho falta al 'Apache' tras un contraataque del local. Partidazo de Champions League.

40' PT Casi llega el segundo de Real Madrid. El conjunto merengue combinó bien por el lado izquierdo y James Rodríguez de cabeza estrelló el balón en el travesaño. En el rebote, Marcelo le pegó de izquierda, pero su disparo se fue por encima del arco de la Juventus.

26' PT de Real Madrid. Apareció Cristiano Ronaldo, quien de cabeza puso la paridad para el conjunto español ante Juventus. Los merengues atacaron por el lado derecho y James Rodríguez mandó un centro al área local en donde 'CR7' marcó.

8' PT Gol de Juventus. Álvaro Morata abrió el marcador ante Real Madrid en el inicio del partido tras aprovechar un rebote de Casillas luego de un remate de Tevez. El conjunto italiano trianguló con precisión y rapidez en el mediocampo.

ALINEACIONES

Juventus: Buffon; Lichsteiner, Chiellini, Bonucci, Evra; Pirlo, Marchisio; Sturaro, Vidal; Tevez, Morata. 

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Ramos, Kroos, Isco, James; Bale y Cristiano Ronaldo. 

PREVIA

La Juventus y el Real Madrid abrirán hoy (1:45 p.m. por ESPN y FOX Sports) en Turín las semifinales de la  que presenta a los blancos como ligeros favoritos a pesar de las ausencias de Karim Benzema y Luka Modric por lesión. Los italianos llegan al partido como campeones a falta de cuatro fechas para terminar la temporada en la Serie A.

La cita reúne suficientes puntos de interés si se atiende a la historia de ambos clubes, que conjuntamente suman 20 finales de la Copa de Europa. Además, sobre el campo estarán futbolistas tan importantes como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Carlos Tevez o el propio Álvaro Morata, quien esta temporada cambió el Real Madrid por la Juventus.

Hasta aquí llegan las certezas, pero en el horizonte aparece un buen número de dudas, principalmente en la alineación y dibujo del Real Madrid. El francés Karim Benzema no pudo recuperarse de su esguince de rodilla y se unió al croata Luka Modric como baja por lesión. La ausencia del delantero abriría la puerta al mexicano Javier "Chicharito" Hernández, pero el regreso de Bale también permite pensar en un equipo con el galés y Cristiano Ronaldo como puntas.


Si así fuera, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, incluiría un mediocampo con cuatro jugadores. La cuestión es ver si en él se integra el central Sergio Ramos, como ocurrió en la anterior eliminatoria ante el Atlético de Madrid y el sábado en el triunfo blanco por 3-2 en campo del Sevilla.

Con esta opción, la más probable, Ramos formaría en el medio junto a Toni Kroos, Isco y James Rodríguez. Y otra duda es ver si Marcelo será el lateral izquierdo o si Ancelotti adopta más precauciones al alinear a Fabio Coentrao.

La Juventus acude a la cita con la Liga italiana en el bolsillo y su valor como local. Ganó en Turín cuatro de los cinco partidos disputados en esta edición de la Champions League, incluyendo los choques de eliminatorias ante Borussia Dortmund y Mónaco.

El técnico de la Juventus Massimiliano Allegri no podrá contar con el centrocampista francés Paul Pogba, uno de sus grandes valores, ni con el defensa uruguayo Martín Cáceres, ambos lesionados. Su mayor esperanza aparece con la confianza que le da el triángulo formado por el chileno Arturo Vidal, el argentino Tevez y el español Morata. Ellos, junto a su solidez defensiva, fueron sus argumentos más valiosos para entrar en las semifinales.

"Nadie apostaba por nosotros al comienzo de la temporada y algunos incluso pensaron que podríamos caer en la fase de grupos. Hemos recorrido un largo camino para llegar aquí y ahora debemos aprovechar nuestras oportunidades", explicó Allegri en la previa.

Vidal dio como favorito al Real Madrid, pero también reclamó un margen para su equipo. "Son el mejor equipo del mundo, pero queremos estar en la final. Sería un sueño ganar la Champions League", afirmó el chileno.


Cabe esperar un duelo muy táctico entre dos entrenadores italianos que no quieren permitirse el menor error que les saque del torneo en el penúltimo escalón. Si así sucede, los delanteros tendrán mucho que decir, principalmente Cristiano Ronaldo y Tevez.

La Juventus reivindicó esta temporada la validez de su proyecto después de una larga travesía por el desierto que incluyó el descenso del equipo a la Serie B en 2007. Ahora se mide al actual rey de la Champions League, que sueña con convertirse en el primer equipo en renovar el título continental. Turín vuelve a vibrar con una semifinal continental.

ALINEACIONES PROBABLES:

Juventus: Buffon; Lichsteiner, Chiellini, Bonucci, Evra; Pirlo, Marchisio; Pereyra, Vidal; Tevez, Morata.  

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Kroos, Ramos, Isco, James; Bale y Cristiano Ronaldo.

Hora: 1:45 p.m.

Canal: ESPN/FOX Sports (EN VIVO)

Fuente: DPA

TAMBIÉN PUEDES LEER…

Contenido sugerido

Contenido GEC