Liverpool jugará su novena final de Champions League (ganó cinco). Tottenham, por su parte, está en esta instancia por primera vez en su historia.
Liverpool jugará su novena final de Champions League (ganó cinco). Tottenham, por su parte, está en esta instancia por primera vez en su historia.
Marco Quilca León

Cuando se conocieron que los cuatro finalistas de los dos torneos más importantes de Europa eran de la Premier League, todo el mundo habló del inicio de un ciclo de dominio del fútbol inglés en los escenarios del Viejo Continente. La canción bandera de la selección británica -“It’s coming home” / El fútbol vuelve a casa- empezó a sonar en las calles de Liverpool y Londres. Sin embargo, ¿se ha preguntado cuántos futbolistas de ese país juegan en los clubes que llegaron a dicha instancia? La respuesta es sorprendente, pero no alarmante y lo explicaremos a continuación.

Estos fueron los caminos que pasaron el Liverpool y Tottenham para llegar a la gran final de la Champions League. (Infografía: Télam)
Estos fueron los caminos que pasaron el Liverpool y Tottenham para llegar a la gran final de la Champions League. (Infografía: Télam)

Primero, repasemos la final de la Europa League que se jugó el último miércoles en Bakú, Azerbaiyán, entre Arsenal y Chelsea. Aquel partido solo tuvo un jugador inglés entre los 22 titulares: Ainsley Maitland-Niles, lateral derecho de los ‘Gunners’. En el segundo tiempo ingresaron dos más, uno para cada equipo: Ross Barkley (Chelsea) y Joe Willock (Arsenal). Solo tres británicos de 28 futbolistas que participaron en esa final.

Ahora, hablemos del choque que se jugará esta tarde (2 p.m.) entre Liverpool y Tottenham por la final de la Champions League. Entre las dos plantillas, de 22 convocados cada uno (sin contar al tercer arquero), hay 15 británicos (34%). De ellos, seis serían titulares en sus equipos: Alexander-Arnold y Herderson en los ‘Reds’; Trippier, Rose, Dele Alli y Harry Kane en los Spurs.

Infografía: El Comercio
Infografía: El Comercio

-Contraste-

Haciendo una comparación con otras finales de Champions entre equipos de un mismo país, la que se jugará este sábado en el Wanda Metropolitano tiene menos representantes de la misma nación de los clubes. En el Bayern Múnich ante el Borussia Dortmund del 2012-13 hubo 18 alemanes de 36 convocados, y en la que se enfrentaron Real Madrid y Atlético de Madrid en 2015-16 hubo 17 españoles de los 36 que figuraron en las planillas. Para esta edición la UEFA permitió que los finalistas tengan una lista final de 23 jugadores, a diferencia de las anteriores que solo eran 18.

La Premier League es la liga más atractiva y competitiva del mundo. Y eso se debe a su buena gestión económica. Esta temporada su reinado en Europa fue más notorio que los anteriores (por primera vez los dos torneos más importantes del Viejo Continente tuvo a cuatro finalistas de un solo país), aunque siempre tuvo presencia. En las últimas 14 finales de Champions la liga inglesa tuvo nueve equipos en esa instancia. ¿A qué se debe todo esto? ¿En qué cambió el torneo?

-El génesis-

La primera temporada bajo la denominación de Premier League (1992-93) contó con 22 equipos, dos más que en la actualidad. De ellos, solo nueve de los clubes fundadores disputaron la última edición 2018-19: Arsenal, Chelsea, Crystal Palace, Everton, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Southampton y Tottenham.

En su primera temporada (1992-93), la Premier League contó con 22 equipos. En la foto se puede apreciar un representante de cada club. (Foto: Agencias)
En su primera temporada (1992-93), la Premier League contó con 22 equipos. En la foto se puede apreciar un representante de cada club. (Foto: Agencias)

En la primera jornada de la Premier 92-93 solo participaron 13 jugadores que no pertenecían al Reino Unido, que engloba a Inglaterra, Escocia, Gales y República de Irlanda. En cambio, 26 años después, la liga cuenta con 361 futbolistas extranjeros. Entre los países foráneos los que tienen más representación son España (37), Francia (33), Bélgica (22) y Brasil (21).

En cuanto a los entrenadores ocurre lo mismo. En el inicio solo había técnicos de las islas británicas. Mandaban los ingleses con 16 y luego los escoceses con cuatro. Un galés y un irlandés completaban la lista. Nada comparado con la actualidad donde solo hay cuatro estrategas de Inglaterra (hay el mismo número de españoles). Incluso, los adiestradores de los dos finalistas de la Champions son de Argentina (Mauricio Pochettino/Tottenham) y Alemania (Jürgen Klopp/Liverpool), tal como sucedió en la Europa League: el italiano Maurizio Sarri condujo al Chelsea y el español Unai Emery al Arsenal.

Esta transformación se debe en gran parte al Caso Bosman que entró en vigor en 1995. Aquel año, y tras la demanda ganada por el futbolista belga Jean-Marc Bosman contra su club, el RFC Lieja, la UEFA cambió dos de sus normas fundamentales. Una de ellas fue que todo deportista de un país miembro tendría libertad para ejercer su profesión en cualquier país de la Unión Europea sin ningún tipo de restricción. Es a partir de ahí, en coherencia con la globalización y apertura de economías, que el fútbol europeo es una mixtura de nacionalidades.

-Grandes inversionistas-

Antes de que Roman Abramovich compre el Chelsea en el 2003, en la liga inglesa todos los propietarios de los clubes eran nativos. Ahora solo cinco elencos tienen propiedad 100% inglesa: Brighton, Burnley, Huddersfield, Newcastle y Tottenham. Manchester United y Liverpool, por ejemplo, cuentan con dueños americanos.

El multimillonario ruso Abramovich llegó y revolucionó la Premier (y de paso el fútbol mundial). Después del magnate ‘Blue’ llegaron los jeques árabes Nasser Al-Khelaifi (presidente del PSG), Mansour Bin Zayed (dueño del Manchester City), el ruso Dymitry Ryboloviev (Mónaco), entre otros.

-El ‘boom’ televisivo-

La cadena Sky pagó 257 millones de euros por los derechos televisivos de la Premier entre 1992 y 1997. Por entonces se emitían solo 60 partidos por temporada para los menos de dos millones de abonados que había.

En la actualidad, Sky y BT pagaron 6.900 millones de euros para hacerse con los derechos entre 2016 y 2019. En cuanto a los partidos televisados, hoy se trasmiten 168 encuentros y llegan a 212 países diferentes en el mundo. Los clubes se han beneficiado sin duda de esa globalización televisiva con contratos millonarios. Además, los clubes cuentan también con patrocinios importantes y una muy buena asistencia de hinchas a sus estadios.

Nacionalidades al margen, lo real es que dos representantes de Premier League serán los protagonistas de una final de Champions League servida a la inglesa. Y todos la vamos a disfrutar. 

Contenido sugerido

Contenido GEC