Son las 12 de la noche (martes) en Temuco y Ricardo Gareca atiende a la prensa peruana con entrevistas individuales. El Comercio fue uno de estos y aprovechó para analizar junto al 'Tigre' el desempeño del equipo en la Copa América.
¿Ante Brasil el juego de Perú lo conformó en relación a los anteriores partidos?
Cada partido tiene su particularidad. Me conformó mucho el partido ante México porque tuvimos 24 ataques y pocos ataques de ellos. Los pudimos neutralizar pese a que recibimos gol de pelota parada.
Para el partido de Brasil, en lo que es el debut en un torneo como la Copa, no me voy conforme con el resultado, tuvimos 20 minutos de desacoples en todas las líneas. Creo que jugamos la mayor parte en bloques. Pero en 25 primeros minutos Brasil aprovechó el desacople nuestro, el cual creo que es corregible, y rápidamente corregible. De hecho en el partido lo fuimos haciendo. En el segundo tiempo creo que lo controlamos mejor a Brasil y estamos en condición de corregir. Eso nos da una tranquilidad.
Ellos nos plantearon un partido de mucha superioridad por las bandas.
Sí. enfrentamos a un rival que no desconocíamos el potencial que tiene. Pero esas cosas pueden llegar a suceder y yo las contemplo. Yo tengo que ver el trabajo que se está haciendo dentro del campo de juego. Cuándo es virtud del rival y cuándo es error nuestro. Las jugadas de situación que nos generó Brasil no tienen que ver producto del juego elaborado o del juego en que nos superaron. Tiene que ver con desacoples que podemos corregir.
¿Es un riesgo intentar jugar de igual a igual ante selecciones con mucha jerarquía como Brasil con estrellas como Neymar?
Puede ser. Si es el caso de que llegó el momento de replantear situaciones lo analizaremos. Si tendrá que ver con que nos haga cambiar un estilo de juego, no me convence mucho. Porque nosotros tenemos categoría para complicar al rival. Y creo que tenemos a los defensores. Estoy convencido. Tenemos una dupla de jugadores rapidísimos que pueden solucionar los problemas también. Y de hecho lo han hecho. Tendría que analizarlo. No estoy cerrado a algo con respecto a una manera de jugar. Y sí, la selección debe tener variantes para mejorar aún más.
Entonces, ¿Vincula más el resultado a errores nuestros que a virtudes de ellos?
Tampoco puedo ser tan irrealista de minimizar el triunfo de Brasil. Creo que nos superó en situaciones de gol. Lo que estoy diciendo es que son cuestiones que podemos manejar en un futuro y de manera inmediata. Lo que no podemos manejar es cuando hay una evidente superioridad del rival. Esas cosas son difíciles de corregir cuando un rival se planta y ejerce una superioridad notable en todo. Eso hablándolo y trabajándolo en el campo de juego lo podemos corregir.
Se habla en la prensa de un Perú descompensado, ¿Siente que hay un Perú con la pelota y otro sin ella?
Nosotros trabajamos muy bien en bloque. Pude analizar los primeros 45 minutos, porque lleva mucho tiempo, y el bloque estuvo muy bien, por lo menos lo que me gusta a mí. Después yo acepto las críticas. Hubo desacoples en los goles de Brasil que podemos mejorar. Pero en el trabajo hubo una gran solidaridad de todos en achicarle las líneas a Brasil.
(Foto: Fernando Sangama)
¿Los desacoples son trabajos de mecanización?
Sí, de todo un poco. Que me competen a mí, a la parte táctica. Mostrarle y hacerle comprender a los jugadores. Hablarles.
Brasil nos hizo el 2-1 en momentos en los que Perú atacaba. ¿No entra en su libreto especular o regular el partido en función del marcador?
Siempre pienso en ganar. El empate mucho no me convence. Si veo que en el
campo de juego se puede ganar entonces intento eso.
¿Sintió que pudo ganarlo en los minutos finales?
Siento que tenemos el potencial para poder ganarlo. Tenemos los jugadores, creo en el potencial que tenemos y a que en el último momento pudimos ganarlo. En este caso lo perdimos pero sí te acepto que pueda haber un análisis distinto y que pueda intentar cerrar un partido.
¿Una de las autocríticas es que se dejó jugar muy libre a Neymar?
Con Neymar no mandé a hacer algo especial porque entendí que eso nos alejaría de poder ejecutar algo que nosotros tenemos que acentuar cada vez más. Sí acentué las marcas escalonadas. No me referí a un nombre puntual porque nosotros también tenemos nombres muy importantes y jugadores diferentes. Entonces no quise mencionar más allá de la importancia de Neymar, Messi, Farfán o Guerrero, que son jugadores de primerísimo nivel.
Un mérito suyo es haber puesto a Farfán de segundo delantero. ¿Tiene suplente en esa posición?
Sí pero no sé si de características similares pero sí tenemos potencial para poder sostener una manera de jugar de la que creemos nos puede dar un buen resultado.
¿Cree que por los moviemientos de Cueva y Sánchez (hacia el medio) no se tuvo amplitud ni profundidad?
Coincido en que nos faltó profundidad. Pero no creo que pase por una cuestión de nombres sino de juego. Tenemos que revisarlo. Creo que con Brasil nos faltó mayor movilidad y profundidad, con diferentes alternativas de ataque. Son cuestiones que debemos ir mejorando.
¿Nos falta algún jugador más obrero que no sea tan frágil?
Es que no somos frágiles. No quiero un Perú golpeador, quiero uno que proponga jugar. Sí no quiero un Perú inocente. Sí quiero que estemos atentos a todos los detalles, que nadie saque ventaja de nosotros. Considero que tenemos jugadores para jugar y evitar cualquier hostigamiento que nos ponga el rival. Creo que somos fuertes y tenemos jugadores fuertes. Podemos potenciar nuestro juego si lo acentuamos más y estamos convencidos.
LEE TAMBIÉN...
Juan Vargas: "Venezuela va a ser más difícil que Brasil" (vía @Horacon) ⏩ http://t.co/SDf3frwW7y pic.twitter.com/ddxLmZwEmm— DT El Comercio (@DTElComercio) June 16, 2015