La selección peruana consiguió su primer triunfo de la Copa América, tras vencer anoche por 1-0 a su similar de Venezuela. Perú mantiene sus opciones de pasar a la siguiente ronda cuando enfrente este domingo a Colombia.
Aquí el análisis de los puntos más destacados de la actuación de la blanquirroja:
1. PACIENCIA
Debemos reconocer del equipo de Gareca que nunca desesperó el camino hacia el gol. Pese a que se jugó gran parte del partido con un hombre más, con el tiempo corriendo a mil y con la necesidad de ganar o ganar para seguir vivos en la Copa, no se equivocó la vía hacia el festejo. Perú no abandonó el estilo que propone el argentino con pelota al piso y el tanto llegó como premio a la insistencia. Al equipo nunca se le vio desesperado salteando líneas con balones largos de la defensa al ataque. Se priorizó el toque a ras de campo, sobre todo en la segunda etapa. En la primera sí hubo uno que otro balón largo innecesario.
2. CUEVA
Fue la convocatoria más resistida y hoy es, en mi opinión, el mejor jugador de Perú en la Copa América de Chile. Anotó el gol frente a Brasil y gestó el tanto contra Venezuela. Recuperó, desequilibró y asistió. El hombre de Alianza Lima es atrevido para jugar y demuestra rebeldía anímica para superar la debilidad física que tiene por tamaño y peso.
3. PROFUNDIDAD
El único remate directo al arco de Perú fue el tanto de Pizarro. No es que la selección no haya atacado, sino que esta vez tuvo mala puntería. Falló en la finalización. Salvo el tanto de Claudio, los demás remates fueron desviados, como el cabezazo de Guerrero que pegó en el techo del arco de la vinotinto. Eso sí, seguimos sin poner a un delantero cara a cara con el portero rival. Solucionamos algunos problemas en ataque, pero seguimos poco claros para el fútbol elaborado (con poco espacio para ingresar). Como a la mayoría de equipos, Perú se siente más cómodo con el fútbol directo (con espacios para ejecutar). El equipo se vuelve a veces estéril por su juego centralizado. No tiene una variante por bandas. Los movimientos de Joel y Cueva son siempre diagonales. Quizás si Vargas y Advíncula se animaran más, el equipo obtendría la amplitud que requiere para optar por el medio o por los lados.
4. DOS TIEMPOS
Colocar a Pizarro y Guerrero supone un riesgo: son dos referencias en ataque fáciles de tomar por tener características similares, ambos juegan golpe a golpe con los centrales. Ambos tuvieron movimientos descendientes y jugaron de espaldas al arco. No hubo muchos desplazamientos profundos dentro del área que los deje solo frente al arquero. No hubo remate final ni último pase. Costó demasiado en la primera etapa. En la segunda, Gareca modificó ingresando a Yordy. Reyna, a diferencia de Pizarro o Paolo, no convive con la fricción sino con la velocidad. El atacante te da movimientos de distracción, acción individual y gol. Ayer sirvió para lo primero. Al no ser un jugador de golpe a golpe, y moverse por todo el frente de ataque, se hace difícil de tomar. El equipo mejoró en el segundo tiempo también a partir de haber colocado a Joel por el centro.
5. LA DEFENSA
Gareca está convencido de que se trata solo de actos corregibles con el tiempo y es verdad. Un futbolista nunca deja de aprender. Tenga 18 o 35 años. Ayer, como ante Brasil, hubo descoordinaciones en la marca. Una, por ejemplo, fue el que resultó un tardío cierre de Vargas a Rondón, quien remató solo, aunque sin potencia y pudo atajar el arquero Gallese. Ese tipo de jugadas se resuelven con trabajos mecánicos de relevos. Esperemos que Gareca solucione estos inconvenientes cuanto antes. Un error, es un gol. Ayer tuvimos suerte.
LEE TAMBIÉN
#Perú: ¿Qué necesitamos para clasificar a cuartos de final? ⏩ http://t.co/0l2iChZA0o pic.twitter.com/ewqo3T9Y65— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 19, 2015