Si analizamos fríamente el presente de Pedro Gallese, este debe ser el momento más sombrío de su carrera. Atrás quedaron sus mejores noches con la San Martín, Juan Aurich, Veracruz y con la mismísima selección peruana, en donde sacó chapa de héroe con sus grandes atajadas. Hace algunas semanas, justamente con la Blanquirroja puesta, fue duramente criticado por el último gol recibido en la derrota 1-0 ante Colombia sobre el final del amistoso en Miami, y a esto se le suma que los hinchas blanquiazules lo evalúan estrictamente cada fin de semana sin permitirle el mínimo margen de error.
►¿Franco Navarro a Universitario? Técnico peruano ha recibido una propuesta formal del club merengue
Esto último tiene que ver con algunos errores puntuales que cometió en el transcurso del Descentralizado 2019 y, también, por la comparación constante que hace el fanático con Leao Butrón, un héroe con guantes para el pueblo íntimo. Colocar a Pedro frente al ídolo aliancista es injusto: el primero recién va en su primera temporada, mientras que el segundo ganó guerras en la cancha y es inmaculado por los seguidores. Pero el hincha justamente es catalogado como tal por adolecer de análisis y dejarse desbordar por la pasión. Para colmo, ahora Gallese se ve envuelto en un problema extradeportivo que ha expuesto su relación matrimonial y del cual todos hablan en este momento.
Este domingo se viene Sporting Cristal en la primera semifinal del Torneo Clausura y, ante tal coyuntura, la pregunta se hace necesaria: ¿Es Gallese el indicado para pararse bajo los tres palos en un partido tan trascendental? ¿Tendrá la cabeza tan fuerte para hacerle frente a esta situación y dejar de lado por 90 minutos lo que sucede en su vida personal? ¿Leao debe volver al arco?
Para saber qué tanto puede haber golpeado este problema a Gallese, recurrimos a Marco Moschella, quien es un psicólogo con amplia experiencia en deporte. “Cualquier situación de tu entorno obviamente influye en tu trabajo. Y no solo del tema fútbol, en cualquier profesión ese tipo de cosas se siente. Estos pueden ser la muerte de un familiar, la ruptura de un matrimonio o la partida de un ser querido hacia otro país. Todos estamos propensos a este tipo de situaciones”.
Asimismo, Moschella agregó: “No se puede generalizar. Hay muchos futbolistas que sí buscan al psicólogo para encontrar un apoyo, pero otros no. Hay algunos que vienen y están con la duda sobre si deben jugar o no cuando se dan estos casos. Estos eventos críticos, por así decirlo, crean un desequilibrio emocional. Ya depende del jugador que tan fuerte es y qué tanta resiliencia tenga para hacerle frente a estas adversidades”.
Sin embargo, aunque con distinto detonante, Pedro ya sabe lo que es salir airosos de una prueba de fuego. En el recordado duelo en la Bombonera ante Argentina, por la penúltima fecha de las Eliminatorias, el golero llegó en la previa con un golpe en su mano que puso en duda su presencia. No obstante, al final el arquero saltó al campo y fue el más destacado del encuentro. Moschella nos dice que esto puede darnos un pergamino de cómo es Pedro. “El ser fuente hasta en estas situaciones tiene que ver también con cómo ha reaccionado la persona ante casos parecidos. Y, claro, con la personalidad también”, dice Moschella.
Leao vs. Gallese
Alianza Lima se acostumbró a tener una garantía en el arco cuando tuvo a Leao en la cancha. Según las estadísticas, en el 2018, el ex-San Martín atajó en 34 partidos, encajando 41 goles. El portero tuvo 132 atajadas, con un ratio de éxito del 76,3 %.
La otra cara de la moneda ha sido Gallese. El ex-Juan Aurich completó un Torneo Apertura 2019 encajando 18 goles en 11 partidos. Tras la para por la Copa América y la recuperación de todo el plantel, el nuevo ciclo de Pablo Bengoechea al mando de Alianza Lima tuvo a un Gallese más seguro en la portería, aunque no otorgando las mismas garantías de Butrón. En 11 partidos encajó 16 goles.
Y hablando del balance general de esta temporada, Butrón este año ha atajado en diez partidos y ha encajado 12 goles; frente a los 22 encuentros con 35 recibidos de Gallese. Si nos dejamos llevar por el precedente de Gallese en Buenos Aires, hay muchas posibilidades que el portero ponga el pecho a las balas y continúe como titular. Si nos apoyamos en las estadísticas, Leao tiene más que ganado el derecho de pararse también bajo los tres palos ante los celestes. Bengoechea tendrá última palabra. Él más que nadie debe saber si Gallese es capaz de superar su delicado momento extrafutbolístico. Un error en esa decisión puede costarle el partido a Alianza.