En el 2018, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, felicitó a Vladimir Putin, presidente ruso, por la organización de la última Copa del Mundo. (Foto: Getty Images)
En el 2018, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, felicitó a Vladimir Putin, presidente ruso, por la organización de la última Copa del Mundo. (Foto: Getty Images)
Pedro Canelo

La corrupción en el fútbol también se propagó como una pandemia sin fecha de vencimiento. Ya van a cumplirse cinco años desde que se destapó el escándalo del y siguen atándose cabos con nuevos implicados que cometieron delitos en las altas esferas del balompié mundial. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que también hubo sobornos en la elección de la sede del Mundial 2018 y del Mundial 2022.

La Fiscalía Federal de Brooklyn emitió un documento en el que se afirma que dos dirigentes de la FIFA recibieron beneficios económicos para votar a favor de Rusia a finales del 2010. Es la primera vez que el torneo jugado hace dos años –en el que participó Perú– es mencionado en estos reportes de investigación que han seguido su curso desde mayo del 2015. El ‘Fifagate’, juego de palabras que hace alusión al escándalo de Watergate en Estados Unidos, reúne una cadena de acusaciones, sobre todo por sobornos para otorgar sedes de torneos y derechos de televisión.

Dentro del mencionado informe, también ha sido incluido el Mundial Qatar 2022 como un torneo en el que hubo irregularidades en la votación para determinar la sede. “Rusia obtuvo de manera totalmente legal el derecho a organizar el Mundial”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En tanto, el Comité Organizador del Mundial Qatar 2022 indicó que no existen pruebas para sustentar lo que se afirma en la justicia estadounidense.

-Los conocidos de siempre-

Según el informe del periodista Ken Bensinger (autor del libro “Tarjeta roja” sobre el ‘Fifagate’), del medio digital BuzzFeed, el documento de la Fiscalía de Brooklyn menciona que, para el Mundial 2018, Rusia le pagó 5 millones de dólares al exvicepresidente FIFA Jack Warner por cambiar su voto, y le ofreció un millón de dólares al directivo guatemalteco Rafael Salguero, aunque este pago no se concretó.

Para el Mundial 2022, los implicados sí son directivos conocidos en Sudamérica. Según la acusación estadounidense, Qatar le pagó al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira y al expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz, ya fallecido, por modificar sus votaciones. Otro nombre confirmado por BuzzFeed, aunque aún no por la fiscalía, es la del expresidente de la AFA Julio Grondona, también fallecido.

Nicolás Leoz, el expresidente de la Conmebol, falleció el 28 de agosto del año pasado. (Foto: Agencias)
Nicolás Leoz, el expresidente de la Conmebol, falleció el 28 de agosto del año pasado. (Foto: Agencias)

“Los cargos revelados hoy reflejan el compromiso continuo de esta Oficina de erradicar la corrupción en los niveles más altos del fútbol internacional”, le dijo Richard P. Donoghue, fiscal de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York, a BuzzFeed.

En la investigación, continúan los hallazgos tras las manifestaciones del empresario televisivo Alejandro Burzaco, quien se declaró culpable por tráfico de influencias hace cinco años y hoy es colaborador eficaz.

En el tema de los derechos de televisión para torneos de fútbol, ahora han sido acusados dos exejecutivos de la empresa Century Fox, Hernán López y Carlos Martínez, quienes deberán comparecer el jueves ante la jueza federal de Brooklyn, Pamela Chen.

Más en Deporte Total

VIDEO RELACIONADO

Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA: "En el caso Maradona yo estuve en el centro de esa decisión". (Video: YouTube / Foto: Captura de pantalla)


TAGS RELACIONADOS