Fórmula 1: altos costos pondrían en crisis campeonato mundial
Fórmula 1: altos costos pondrían en crisis campeonato mundial
Redacción EC

RAÚL CASTILLO 

En el fútbol como en la Fórmula 1, el presupuesto entre el rico y el pobre es abismal. Inalcanzable podría decirse. Si el Real Madrid maneja 586 millones de dólares para este 2014/15, el último de la Liga BBVA, el Córdoba F.C. apenas llega a los 38 millones. La máxima categoría del automovilismo también sufre con equipos de menor calibre que en el futuro podrían quebrar.

La  Fórmula 1 requiere, como mínimo, más de US$162 millones para completar un mundial y, a diferencia de equipos como Ferrari, Mercedes y Red Bull que manejarían unos 500 millones, escuderías como Manor, Caterham y Sauber tienen problemas financieros que comprometen la viabilidad de un proyecto incluso a corto plazo.

Así lo ha hecho saber Bernie Ecclestone, director ejecutivo de la Fórmula 1. Así ha salido a atacar a escuderías como Mercedes, que necesita de hasta 24 camiones para desplazarse a los circuitos mientras, según sus palabras, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) promueve una revolución verde –solo por tener motores con menor uso de combustible–. 

Ecclestone ha propuesto un plan alternativo a futuro que permita mantener una grilla completa en todas las carreras del Mundial. “Hay quienes piensan que esto sería malo para la Fórmula 1, pero es mejor tener equipos sin ambiciones en la cola del pelotón y completar de esta manera las parrillas que ver morir a las escuderías”, señaló al “Daily Mail”.

Una de las autoridades más importantes de este deporte propone una especie de Fórmula 1 de bajo costo para las escuderías más modestas. Equipos como Caterham podrían verse beneficiados al utilizar unos 16,2 millones de dólares por temporada y, de paso, usar los chasís anteriores de Red Bull con la instalación de motores V8 de procedencia Cosworth o Mecachrome. “Algunos de los otros equipos dicen que esto menospreciaría a la F1. Ellos viven en una zona muy rica y piensan que esto sería como vivir en un barrio pobre […], pero nosotros queremos asegurarnos de que el campeonato tenga éxito”, agregó Ecclestone.

Así, mientras hay unos sectores que tratan de que se esclarezca lo que en verdad le pasó a Fernando Alonso, hay otro sector menos beneficiado que espera terminar el Mundial. Los equipos se trasladan a Melbourne, Alonso no estará en la primera fecha del campeonato, pero probablemente otros seis pilotos no completen el Mundial.  

Contenido sugerido

Contenido GEC