Alianza Lima es uno de los clubes con mayor presupuesto en el fútbol peruano. Los íntimos aún no cobran el adelanto por participar en la Copa Libertadores. (Foto: Joel Alonso / GEC)
Alianza Lima es uno de los clubes con mayor presupuesto en el fútbol peruano. Los íntimos aún no cobran el adelanto por participar en la Copa Libertadores. (Foto: Joel Alonso / GEC)
Christian Cruz Valdivia

Es un buen centro, se diría en el argot futbolístico. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) comunicó que recibió de la Conmebol un millón de dólares para apoyar a los clubes del torneo local, tanto de la Liga 1 como la Liga 2. Un dinero que sale del fondo del proyecto Evolución Conmebol y que servirá a los equipos en tiempos en los que el fútbol está paralizado.

“Conmebol ha dado libertad a las federaciones para decidir cómo invertir ese capital”, dice el comunicado de la FPF y desde el ente gubernamental del fútbol en Sudamérica así nos lo confirmaron. “Normalmente, ese fondo tiene objetivos específicos, pero en esta ocasión es 100% libre”, explicó Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de Conmebol. Pero hace la aclaración: “Se mantiene el protocolo de pedir claridad y la rendición tomando como base el reglamento”. Es decir, la federación deberá realizar un balance del destino de ese dinero.

(Captura FPF)
(Captura FPF)

EL DESTINO DEL DINERO

Como la FPF anuncia, el apoyo está destinado para los clubes de las ligas 1 y 2, es decir, para 30 equipos. “Habrá una división igualitaria entre los clubes de la Liga 1 y entre los de la Liga 2”, nos dicen como “respuesta oficial de la federación” desde la Videna y ahí se abre una disyuntiva respecto a la realidad de cada club.

Por ejemplo, Binacional ya recibió como adelanto de Conmebol cerca de un millón de dólares por su participación en la Copa Libertadores, ingreso que no tienen instituciones como Llacuabamba, Carlos Stein, Atlético Grau y Alianza Universidad, que ni siquiera cuentan con contratos de transmisión televisiva.

Realidad que también viven clubes como Mannucci, que esta semana anunció que aplicará la suspensión perfecta a todo su plantel, o Cantolao, que ayer dijo que reduciría el 50% del sueldo de todos sus trabajadores ante la falta de ingresos por la paralización del torneo.

Mannucci suspendió los contratos pese a que jugadores estaban dispuestos a negociar una reducción de sueldos. (Foto: Mannucci)
Mannucci suspendió los contratos pese a que jugadores estaban dispuestos a negociar una reducción de sueldos. (Foto: Mannucci)

Sin embargo, para evitar suspicacias, la FPF decidió dar un porcentaje a cada liga y luego dividir en partes iguales a cada club de cada certamen. A la Liga 1 le correspondería un mayor porcentaje, debido a que son más clubes (20) y con presupuestos más altos. Haciendo un cálculo rápido, debería ser un 70-30 para que los equipos de Primera reciban 35 mil dólares y los de Segunda 30 mil, una cifra que no es considerable para clubes como Alianza, que cuenta con un presupuesto anual que supera los 10 millones dólares, o Cristal que tenía proyectadas ganancias de 30 millones de soles sin considerar Libertadores ni la venta de jugadores.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

OTRO MILLÓN

El mismo Belloso, de Conmebol, nos comenta que las federaciones también pueden acceder a otro millón de dólares como adelanto por su participación en la Copa América 2021, sin embargo, la FPF no se ha hecho de esos recursos aún porque consideran que lo necesitarán el próximo año para la preparación de la Bicolor para lo que serán las Eliminatorias y la misma Copa América.

Algunas federaciones ya han hecho uso de ese recurso. En la FPF por ahora lo tienen como un fondo de emergencia al cual recurrirán solo si es necesario.

Las eliminatorias empezarían en setiembre de este año. (Foto: GEC)
Las eliminatorias empezarían en setiembre de este año. (Foto: GEC)

MEDIDAS DE AYUDA

Este dinero no es la única ayuda que recibirán los clubes. Ya se sabía de la exoneración de pago del 10% del pago de impuestos por los derechos de televisión de abril, mayo y junio.

Además, cuando se reanude el fútbol, la FPF asumirá los costos de la organización de cada partido, como el traslado de árbitros, comisarios, hospedajes, alimentación y una serie de gastos que antes correspondía a cada equipo. Mientras, existen varias medidas que han sido ajustadas para que las instituciones puedan cumplir sus obligaciones.

(Captura FPF)
(Captura FPF)

MÁS DE DT...

VIDEOS RECOMENDADOS