El Atlético San Luis ya no recibirá al Juárez FC este jueves para dar inicio al torneo Apertura del fútbol mexicano, que cambió su nombre a Guardianes 2020 para homenajear a los médicos que combaten la pandemia de COVID-19.
La Liga MX informó que el partido que correspondiente a la jornada inaugural del certamen cambiará de día y hora por "en espera de los resultados totales de las pruebas (de descarte del nuevo coronavirus) efectuadas al plantel de FC Juárez".
El encuentro ahora se desarrollará el lunes 27 de julio a las 6:00 de la tarde (hora peruana y mexicana) en el Estadio Alfonso Lastras. De esta manera, el torneo Guard1anes 2020 de la Liga BBVA MX se pondrá en marcha el viernes a las 7:30 de la noche, cuando Necaxa sea anfitrión de Tigres en cumplimiento con el segundo duelo programado.
La prueba tendrá numerosos cambios, entre ellos la celebración de partidos todos los días excepto martes y miércoles y un formato diferente de clasificación a la liguilla.
En la primera jornada jugarán Necaxa-Tigres UANL y Mazatlán-Puebla, el viernes 24; Guadalajara-León, Tijuana-Atlas y Cruz Azul-Santos Laguna, el sábado 25; Pumas UNAM-Querétaro y Monterrey-Toluca, el domingo 26 y Pachuca-América, el lunes 27.
El clásico del campeonato, entre las Chivas de Guadalajara y el América, será el 19 de septiembre. América, el equipo más ganador de la liga, enfrentará a Cruz Azul, el 27, y a los Pumas UNAM, el 3 de octubre, en los duelos más esperados del equipo.
Otros encuentros rodeados de expectativas serán el del campeón Monterrey ante los Tigres UANL, el llamado Clásico regio, el 26 de septiembre, mientras el Guadalajara recibirá al Atlas el 17 de octubre, en el 'derbi' tapatío.
El Guardianes 2020 se jugará a 17 fechas por el sistema todos contra todos. Los cuatro equipos mejor clasificados accederán a la liguilla de los ocho mejores, cuyas otras cuatro plazas las disputarán los ocupantes de los escaños del quinto al duodécimo.
La Liga MX regresará a puerta cerrada para evitar contagios de la COVID-19 y tendrá un par de fechas dobles, en la cuarta jornada, del 11 al 13 de agosto, y la novena, el 8 y 9 de septiembre.
La fase de los ocho mejores se jugará del 25 al 29 de noviembre, las semifinales, la primera semana de diciembre, y la final en la segunda, pero si alguno de los finalistas es el equipo que jugará el Mundial de clubes, la decisión del campeonato se recorrerá para la última semana del año.
Una de las novedades de la nueva temporada del fútbol mexicano es que no habrá descenso, aunque los tres equipos peor colocados en la clasificación pagarán multas para mantenerse en la Primera división.